Economía

Las TIC atracan en el Puerto con 6,4 millones de inversión

La Autoridad Portuaria y la Universidad de Sevilla trabajan en el proyecto Tecnoport 2025, una de las mayores inversiones en I+D de Europa para el control y conexión de sistemas portuarios.

el 19 dic 2014 / 18:56 h.

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Zona de contenedores en el Puerto de Sevilla. / J.M.Paisano Zona de contenedores en el Puerto de Sevilla. / J.M.Paisano Una vía navegable monitorizada con control del tráfico de barcos, oleajes o mareas, contenedores que viajan por el corredor Madrid-Sevilla-Canarias localizados en todo momento en tiempo real y con su temperatura interior controlada, cambios de aguja y pasos a nivel automáticos en la red ferroviaria... El Puerto de Sevilla se quiere modernizar para convertirse en una smart city, un espacio totalmente tecnológico en el que todo esté controlado y conectado gracias a las nuevas tecnologías. Para ello ha puesto en marcha el proyecto Tecnoport 2015, una de las mayores inversiones en I+D+I realizadas «en Europa y en el mundo» para la integración de las TIC en el sector portuario con 6,4 millones. El objetivo es ofrecer al cliente la posibilidad de saber en todo momento dónde está su mercancía, tanto si se transporta por tren, barco o camión, así como controlar y mejorar las vías de comunicación, ahorrando costes y tiempo. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, presentaron ayer este proyecto, adjudicado a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y en el que colaboran las empresas Isotrol, Portel, Telefónica y Thales. Tecnoport está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene que estar pagado y ejecutado antes del 31 de diciembre para que no se pierdan estos fondos europeos, igual que sucede con el proyecto del dragado de profundización del río. Por ahora, más de 30 especialistas e investigadores en I+D+I de la Hispalense ya trabajan en él desde hace seis meses con el apoyo de las citadas empresas que, en un futuro, podrán comercializar la tecnología que aquí se desarrolla. Y es que este no es un proyecto corriente. Fue contratado bajo un enfoque de compra pública precomercial, lo que quiere decir que los resultados obtenidos no sólo deben atender las necesidades del Puerto de Sevilla, sino que deben tener el potencial para convertirse en nuevos productos comerciales, compartiendo riesgos y beneficios entre el sector público y el privado. La intención de este tipo de proyectos que defiende Bruselas es que la investigación nazca ligada ya a un futuro negocio, según explicó el vicerrector de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla, Ramón González, y el investigador principal del proyecto, Antonio Torralba, quien subrayó que las empresas podrán desarrollar aplicaciones para otros recintos similares. Eso sí, la presidenta del Puerto, Carmen Castreño, apostó por exportar esta tecnología de la primera fase al resto de puertos españoles «de forma gratuita». En cuanto al coste que tendrán estos nuevos servicios para los clientes del Puerto de Sevilla, Castreño subrayó que el proyecto de seguimiento de las mercancías será «de bajo coste» y, por tanto, «muy asequible». El director del Puerto de Sevilla, Ángel Pulido, destacó que el ámbito de actuación de Tecnoport 2015 es triple, puesto que se actuará en el sistema ferroviario del Puerto, en la circulación por el río –desarrollando una navegación inteligente– y en el tráfico de mercancías por carretera.  

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