Las torres de Entrenúcleos deberán esperar que llegue financiación

El tercer plan de la vivienda de Dos Hermanas tiene como hito dos torres de 10 plantas que aglutinarán 1.200 VPO y se convertirán en un símbolo de entrada al sector de Entrenúcleos, donde se prevén construir unas 4.100 de las 5.126 que componen el programa.

el 19 nov 2010 / 19:47 h.

Sin embargo, mientras más grande es la construcción más complicada es su financiación, y en su contacto con los aspirantes, al menos una de las torres, la que tiene adjudicada Ferro, se está informando de que no empezarán a construirse hasta junio de 2011 "como mínimo". Por tanto, si se suman los 30 meses que dura el plazo de ejecución, estas VPO no se entregarían hasta finales de 2013 o principios de 2014.


De momento, la propuesta de uno de los edificios es que los agraciados paguen ahora la cantidad de 1.500 euros en concepto de lo que el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), llamó "prereserva". Luego se deberán abonar otros 1.500 euros cuando se proceda a la firma del contrato con la constructora, que será la citada fecha de junio del año que viene... Eso en el mejor de los casos, porque la propia promotora reconoce que no es seguro que se empiece entonces.

Este sistema de financiación confirma las sospechas que tenía el Ayuntamiento de Dos Hermanas hace unos meses, y es que el tercer plan de la vivienda se construirá por fases y no de golpe.

De momento, de las 14 parcelas, las más avanzadas son las que probablemente financiará Cajasol, que realizó un estudio para costear 754 VPO de las manzanas de Entrenúcleos BPO-2 y BPO-5 (con 382 y 372, respectivamente). También va bien la manzana BPO-4 de Entrenúcleos (372 VPO) y la BP-2 de Las Portadas (303). En este caso el proceso se inició unos meses más tarde y por ahora ya está comprometido un tercio de las viviendas protegidas, considerándose como requisito para garantizar la financiación de Cajasol que se llegue también al 75%, como ya ocurre con las dos parcelas anteriormente citadas. Estas cuatro manzanas previsiblemente podrían empezar a levantarse en diciembre. Con ello continúa el proceso para sacar adelante la mayor promoción de VPO que hay actualmente en marcha en el país, según enfatizó el equipo de gobierno, convencido de que se dará respuesta a toda la demanda que existe en el municipio.

  • 1