El próximo lunes 23 de noviembre los 33.000 habitantes de Montequinto estrenarán dos kilómetros más del Metro y las tres últimas estaciones de la línea 1: Montequinto, Europa y Olivar de Quinto, ocho meses después de su puesta en marcha. Pero no sólo estos vecinos de Dos Hermanas están de enhorabuena, ya que desde hoy todos los trenes pararán en Condequinto y Pablo de Olavide, con lo que se acortará la frecuencia de paso en estas estaciones. Se acabó el que sólo pasen uno de cada dos.
Con la apertura de estas tres estaciones nazarenas -cuyas obras empezaron en marzo de 2007-, la línea 1 del Metro está casi al completo (tendrá 21 de sus 22 estaciones). Sólo falta la inauguración de la de Guadaíra, que depende de que se construya el apeadero del Cercanías de Renfe. Según la Junta, ya comenzó la negociación con Adif y Fomento, pero no hay plazos.
Así lo explicó ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien acompañó al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), a un recorrido por los nuevos tramos, donde las pruebas con trenes comenzaron el pasado 2 de octubre.
Desde alguna de las tres nuevas estaciones, los usuarios podrán llegar a la Universidad Pablo de Olavide en menos de ocho minutos; a Nervión en 20; al centro de Sevilla (Puerta Jerez) en menos de 25 minutos, o a San Juan de Aznalfarache en una media hora. Eso sí, a estas tres estaciones llegarán sólo uno de cada dos trenes, algo que puede variar según la demanda de usuarios que se registre.
Es lo que ha ocurrido en las estaciones de UPO y Condequinto. A ellas llegaban la mitad de los trenes, lo que obligaba a sus usuarios o a hacer transbordo de tren en Cocheras o a esperar el siguiente si el que llegaba tenía como destino la parada de Cocheras. Sin embargo, la subida de viajeros registrada en los últimos meses, sobre todo por la reanudación del curso universitario, ha hecho que la Junta cambie el sistema de los bucles, tan denunciado por los universitarios y vecinos de Condequinto.
En el caso de estación de la UPO, el incremento de viajeros llegó al 200% (se ha triplicado) en los días laborables (entre junio y octubre), mientras que la subida fue del 61% en el caso de la parada de Condequinto, la primera estación de Dos Hermanas.
"Sabemos escuchar a los ciudadanos, pero teníamos que dejar que transcurriese un tiempo para ver la demanda", apuntó la consejera, quien apostilló que habrá un tren más en hora punta. En concreto, desde hoy circularán 14 trenes (uno más), mientras que a partir del día 23 serán 16 para dar servicio a los nuevos tramos de Dos Hermanas. Otro vehículo más se quedará en los talleres, de reserva.
Ferrocarriles Andaluces de la Junta estima que las tres últimas estaciones nazarenas podrían registrar unos 3.000 viajeros diarios entre las tres. La de Montequinto, al tener un aparcamiento disuasorio con más de 480 plazas, podría ser la que atraiga a más viajeros.
El alcalde nazareno, por su parte, mostró su satisfacción por el estreno de estas tres estaciones y subrayó que Dos Hermanas fue el primer municipio en apostar por el Metro. A su juicio, la ampliación del Metro hasta Dos Hermanas tendrá un impacto sobre la movilidad similar al que supuso la llegada de los trenes de Cercanías a la localidad.
aparcamientos. El director gerente de Ferrocarriles Andaluces de la Junta, José Luis Nores, aseguró ayer que los aparcamientos habilitados a lo largo del recorrido de la línea 1 del Metro seguirán siendo gratuitos, "por ahora". Por tanto, la apertura de las tres últimas estaciones de Montequinto no supondrá cambios. "No tenemos afán recaudatorio. Lo que queremos es dar a conocer estos parkings", sostuvo.