lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Las tres nuevas Torretrianas

El aparcamiento será el gran déficit de los nuevos complejos de la Junta

el 05 dic 2009 / 18:49 h.

TAGS:

Torretriana alberga a casi 5.000 trabajadores de las consejerías de Turismo y Deporte, Educación y Economía y Hacienda, mientras que el complejo de Hytasa es ya el centro de trabajo de casi 3.000 personas de los departamentos de Empleo e Igualdad y Bienestar Social. Son los grandes centros administrativos de la Junta, que en unos años tendrá tres más en Sevilla. Uno estará en Los Bermejales y en él trabajarán 1.571 funcionarios de cinco delegaciones provinciales y de la Empresa de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura. Otro, con 1.712 trabajadores, se levantará en San Bernardo para las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, y el tercero se está construyendo ya en la calle Pablo Picasso. En 2013 trabajarán allí 1.269 personas de dos consejerías por determinar.

La pega es que, en total, habrá sólo 1.140 plazas de aparcamiento, según la Junta, para 4.552 funcionarios. Es el punto negro de los proyectos.

La Consejería de Economía ya ha licitado la construcción del edificio en la avenida de Grecia, diseñado por los arquitectos José María Fernández de la Puente Irigoyen y Fernando Carrascal. Los Bermejales, así, gana una pequeña Torretriana y podría albergar en un futuro próximo un centro cívico y la Escuela de Ingenieros Técnicos si sigue adelante el proyecto para el solar donde iba a ubicarse la mezquita, tumbada por los vecinos.

Eso sí, la Junta, en plena crisis, necesitará la colaboración del sector privado para sacar adelante este proyecto. Incluso ha consignado 15,5 millones de euros en los presupuestos de 2010, si bien se necesitan 62. Su intención es usar una de las fórmulas de colaboración: la Administración constituye un derecho de superficie a favor de la empresa, durante un periodo determinado, a cambio de que la empresa construya el edificio, se lo arriende y le preste los servicios que se pacten, como limpieza, mantenimiento y seguridad.

El edificio tiene una superficie total de 50.817, de ellos 25.645 sobre rasante, y necesitará 36 meses de obra. Contará con tres sótanos pero sólo 416 aparcamientos, lo que podría acrecentar más los problemas de la zona.

El edificio que se construye en la calle Pablo Picasso, junto a Santa Justa, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, tendrá 341 aparcamientos y cuenta con un presupuesto de 53 millones. Las obras empezaron el 18 de abril y durarán 50 meses.

La nueva sede de la Junta en San Bernardo, obra del arquitecto Antonio González Cordón, tendrá 383 plazas de aparcamiento, frente a los 1.712 trabajadores. Según la Junta, el edificio costará 62 millones y también requerirá la participación privada. Ya se inició el expediente de contratación, pero no hay fecha para el arranque de la obra.

  • 1