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Las tres paradas del Metro en Montequinto sólo tendrán 3.000 viajeros al día

Las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quinto sumarán la mismas demanda del barrio de Nervión.

el 23 nov 2009 / 09:11 h.

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Ocho meses después de la puesta en marcha de la línea 1 y tras un presupuesto adicional de 64,6 millones de euros, ayer se abrieron las tres últimas estaciones del Metro de Sevilla en Dos Hermanas: Montequinto, Europa y Olivar de Quinto. Eso sí, sólo pasarán por allí la mitad de los trenes hasta que no haya más demanda, puesto que sólo se calculan 3.000 viajeros diarios. Con todo, Olivar de Quinto estará a 25 minutos de la Puerta de Jerez.

Estaciones como Nervión, San Bernardo o Ciudad Expo registran ya, cada una, cerca de 3.000 usuarios al día, lo que la Junta de Andalucía prevé para Montequinto, Europa y Olivar de Quinto, juntas. Es decir, que sus cifras podrían ser similares a las de estaciones como La Plata (con poco más de 1.000 pasajeros diarios) o Blas Infante, las menos utilizadas después de Cocheras.

Pese a todo, construir estos dos kilómetros (1,7 subterráneos) ha supuesto un sobrecoste de 64,6 millones por los cambios en el trazado pedidos por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Ayuntamiento de Dos Hermanas y los vecinos, algo que subrayó ayer en la inauguración la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, acompañada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE); su homólogo de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE); y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Tampoco faltaron a la cita los responsables de las constructoras (que tardaron dos años y medio en construir dos kilómetros).

La primera línea del metropolitano ya tiene 18 kilómetros y 21 estaciones, sólo resta la apertura de la parada de Guadaíra (entre Cocheras y la UPO), a la espera de que el Ministerio de Fomento construya su intercambiador con el Cercanías. No obstante, la Consejería de Obras Públicas da por "culminada la actuación en la línea 1", algo que la consejera repitió ayer hasta en tres ocasiones.

La línea 1 ha supuesto finalmente una inversión de 658 millones de euros, 197 más de lo previsto, según la consejera porque se "pidió la tecnología más avanzada, por lo que es lógico" que se haga frente a ello. "No hemos escatimado en esfuerzos", apostilló tras recordar que es el primer suburbano español con puertas de andén (25,5 millones de euros extras). De hecho, modificaciones como el nuevo puente de San Juan de Aznalfarache (14,3 millones de euros) o la mejora en el sistema constructivo en el tramo urbano de Sevilla (17) dispararon un gasto que la consejera admite que no puede pedir al Gobierno de la Nación (que aportó 218. Sin embargo, el PP anunció que estudia ir a los tribunales si no reclama el dinero.

Rosa Aguilar no quiso poner fecha al inicio de la obra de la línea 3 (Bermejales-Pino Montano), sólo defendió que arrancará tras las catas arqueológicas, hechas por duplicado en los puntos más conflictivos. Esta tarea acabará a lo largo de 2010, pero no hay calendario.


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