Local

Las tropas de combate australianas abandonan Irak

Australia comenzó el repliegue de sus tropas de combate de Irak, donde se ha conseguido "un gran e increíble éxito" contra la organización terrorista Al Qaeda, según el jefe de la Fuerza Aérea australiana.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Australia comenzó el repliegue de sus tropas de combate de Irak, donde se ha conseguido "un gran e increíble éxito" contra la organización terrorista Al Qaeda, según el jefe de la Fuerza Aérea australiana, Angus Huston.

"El número de incidentes (violentos) ha caído, el número de muertos ha descendido, el número de armas localizadas crece de forma estable y, por supuesto, hay un gran e increíble éxito contra Al Qaeda en Irak y también un éxito considerable contra las milicias", detalló Huston.

El ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, manifestó, por su parte, que "el panorama (en Irak) es bastante bueno actualmente, pero el ambiente es frágil y reversible". Fitzgibbon dijo, en rueda de prensa, que la retirada marca, sin que se haya perdido ningún soldado en la contienda, el final de la presencia de tropas de combate australianas en Irak, una promesa lanzada por los laboristas en las elecciones de noviembre pasado.

La operación arrancó la pasada madrugada, hora australiana, en la base estadounidense de Taillil, en el sur de Irak, con una sencilla ceremonia de la que no se informó a los medios de comunicación y en la que se arrió la bandera nacional.

Australia ha tenido hasta 14.000 militares en Irak, en misiones de 1.500, durante los últimos cinco años y se dedicaron a entrenar a unos 33.000 soldados iraquíes.

  • 1