Local

Las tropas españolas en Afganistán repelen dos atentados

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron el pasado sábado sendos ataques de la insurgencia sin que se produjeran ni daños humanos ni materiales entre los militares españoles, según informó ayer en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.

el 16 sep 2009 / 02:12 h.

TAGS:

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron el pasado sábado sendos ataques de la insurgencia sin que se produjeran ni daños humanos ni materiales entre los militares españoles, según informó ayer en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.

Los ataques se produjeron contra las tropas españolas que están desempeñando misiones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad afganas en los territorios de Qalai-i-Naw y en Herat.

La primera agresión ocurrió sobre las 14.00 horas del sábado (hora local española) cuando una patrulla del equipo de reconstrucción provincial de Qalai-i-Naw, en misión de reconocimiento en la ruta que une las localidades de Qalai-i-Naw y Sanng-Atesh y actuando en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas, sufrió un ataque insurgente mediante fusilería y lanzagranadas en las proximidades de Sanng-Atesh.

El ataque, según Defensa, fue repelido de forma satisfactoria por las fuerzas españolas que fueron apoyadas por la aviación de ISAF -misión de la OTAN en Afganistán-, que no llegó a abrir fuego. En esta agresión, según el comunicado del Ministerio de Defensa, no hubo que lamentar daños, ni personales ni materiales, en ninguna de las partes.

El convoy estaba formado por 28 vehículos militares españoles, divididos en dos grupos y 17 vehículos pertenecientes al Ejército Nacional Afgano -ANA- y a la Policía Nacional Afgana -ANP-, acompañados por sus mentores de los equipos de enlace y adiestramiento operativo italianos.

El segundo ataque tuvo lugar a las 14.10 horas del sábado (hora local española) contra una patrulla del Grupo Zamora, integrada en la base de apoyo avanzado de Herat, y que realizaba una misión de seguridad junto a fuerzas de la policía afgana en la población de Siahvashan, a ocho kilómetros de Herat.

Este grupo de militares sufrió un ataque de insurgentes mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG, cuando se encontraba en el centro de la población de Siahvashan. Debido a la localización de las casas del pueblo, la insistencia de la insurgencia y una importante tormenta, que se desencadenó en ese momento, hizo que el ataque se prolongara algo más de cuatro horas, hasta que las fuerzas españolas consiguieron repeler el ataque y abandonar el pueblo, según explicó ayer Defensa.

En este segundo ataque, las tropas españolas contaron con apoyo aéreo proporcionado por helicópteros clase Mangusta del contingente italiano.

Actualmente, España dentro de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán mantiene a cerca de 800 militares, lo que convierte a nuestro país en el noveno contribuyente. En los próximos meses, Defensa enviará al país asiático cerca de 450 efectivos más, para garantizar la seguridad durante el proceso electoral afgano del próximo 20 de agosto.

Por otra parte, en las últimas horas han fallecido al menos 31 supuestos talibanes y cuatro soldados afganos en dos operaciones de la coalición liderada por EEUU y las fuerzas afganas en el centro y este del país.

  • 1