Menú
Local

Las últimas huellas

el 10 sep 2010 / 19:20 h.

TAGS:

Un bañista con los bártulos a cuesta se despide cabizbajo de la arena.

El imaginario sobre el ocaso de las vacaciones es generoso. Podrá ser más clásico, a través de las letras del Dúo Dinámico y su hit El final del verano, o en clave retro adolescente con Huellas en la bajamar de los Hombres G. Pero con música o sin ella este fin de semana se clausura -no oficialmente- la temporada de baños. Cierto, el otoño aún no ha comenzado, pero ¿quién querrá volver a manchar sus pies de arena después de que los pequeños hallan comenzado el colegio?

Con la agenda cada vez más repleta de actividades en la ciudad la playa empieza a quedar como algo lejano, una añorada postal que habrá de conservar con fuerza. Por eso es conveniente aprovechar estas últimas 48 horas de sol asegurado. En la costa de Huelva pronostican una media de 30 grados durante todo el fin de semana. Y la perspectiva es igual de positiva en Cádiz, con los termómetros rondando unos muy generosos 34 grados.
Si se queda en Sevilla todavía podrá echar mano de las piscinas y orquestar a la manera urbana su despedida del bañador.

Mañana será el último día para la gran mayoría de los recintos acuáticos al aire libre que hay en la ciudad. Eso sí, si tiene voluntad de nadador masoca, algunas (pocas) piscinas le aguardarán hasta octubre con el flotador en una mano y el paracetamol en la otra. Cuestión de elegir.

Realizar una última escapada al agua en septiembre le servirá para comprobar lo bien que viven -y aparcan- quienes disfrutan de este mes de asueto. Usted, que no es tan afortunado, podrá solazarse con una caminata por un Paseo Marítimo despejado, sin necesidad de llevar bocina, y a poco que los hados le acompañen, hasta logrará tocar con sus propias manos la barra del último chiringuito remolón, ese que el domingo por la noche, cerrado a cal y canto, podría ser escenario de un asedio de zombies en una película de terror.

También es aprovechable este último sprint del verano para realizar esa excursión tantas veces postergada durante agosto. En Sanlúcar de Barrameda podrá conocer las salinas de Bonanza o cruzar en barco al Coto de Doñana para darse un chapuzón allí mientras contempla Bajo de Guía. Y en Matalascañas tiene acceso a un sendero para toda la familia que le llevará por imponentes dunas a lo largo y ancho de un monumento natural.No se quede en casa. Despedir el verano in situ -es decir, con los pies en remojo- tiene un valor poético incalculable. Piense en los madrugones que le aguardan, en los berridos de los reyes de la casa cuando prefieran ver Fama a hacer los deberes o en los atascos tan bien despachados que pillará cuando cada mañana baje en coche de Tomares, desde esa casa que le vendieron con el añadido de ‘a 5 minutos del centro'.

Por eso y porque el turismo sigue siendo el motor económico de este país, la playa le aguarda este fin de semana. Si todavía necesita más razones para decidirse los expertos aseguran que el precio de la gasolina subirá varios céntimos la semana entrante y los meteorólogos auguran que los últimos días grandes del verano están a punto de claudicar. Y si lo suyo es el windsurf ni se lo plantee. Las mareas de Santiago fueron en julio pero, recurriendo nuevamente al tiempo, en Tarifa esperan algunas de las olas más grandes de toda la temporada por lo que el revolcón -acuático, se entiende- está más que asegurado.

  • 1