Local

Las universidades andaluzas arrancan su curso más difícil

el 23 sep 2012 / 20:07 h.

TAGS:

Este lunes arranca el curso académico en las universidades públicas de la comunidad. Un curso que se presenta "muy difícil" y que estará marcado, según vienen denunciando los rectores desde hace varios meses, por la "asfixia económica" que sufren los centros y también por la subida de las tasas universitarias que, aunque mínima en Andalucía, hará que el crédito de las primeras y segundas matrículas sea de 12,49 para los Grados y de 28,60 para los de Máster y Doctorado, lo que puede suponer una subida media de 17 euros por año.

A pesar de que la Junta logró esquivar parte de las imposiciones del Real Decreto del Gobierno central, lo cierto es que las universidades, según ha calificado en declaraciones a Europa Press el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), José Manuel Roldán Nogueras, se enfrentan a un año "duro y complejo" y con "importantes problemas de tesorería" que se traducen en "impagos a proveedores, problemas en los abonos de becas Erasmus, investigación, infraestructuras y equipamientos y en otros aspectos esenciales para nuestro funcionamiento".

Los consejeros de Economía y de Hacienda se reunieron el viernes en Sevilla con los rectores de las diez universidades públicas y se comprometieron a crear un grupo de trabajo. Sobre la temida bajada del número de alumnos por el encarecimiento de las tasas, el director general de Universidades de la Consejería de Economía, Manuel Torralbo, ha asegurado que la cifra de alumnos será similar a la del pasado año, unos 250.000 estudiantes.

  • 1