Local

Las universidades pierden matrículas e ingresos por la subida de las tasas

La presidenta de rectores cree que la caída del número de créditos afectará a la contratación de docentes.

el 18 sep 2012 / 21:07 h.

TAGS:

Protestas de los estudiantes por los recortes en la educación pública.

La subida de las tasas universitarias en Andalucía, pese a mantenerse en el mínimo de la horquilla aprobada por el Gobierno central, está provocando una caída en las matriculaciones de estudiantes y, en consecuencia, una pérdida de ingresos en las universidades. "Lo que están haciendo los alumnos es matricularse de menos créditos, por lo que este año habrá menos ingresos", reconoció ayer el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, tras reunirse con la presidenta de los rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda.

El plazo de matriculación está abierto hasta el 10 de octubre, pero De la Calle ya percibe una tendencia a la baja en las segundas, terceras y cuartas matrículas, que son las que han experimentado una mayor subida del precio de las tasas. La también rectora de la Universidad de Málaga se mostró "preocupada" por el efecto en cadena que puede ocasionar el descenso en la matriculación de créditos: la pérdida de ingresos para las universidades repercutirá en la contratación y el mantenimiento del profesorado, y también pondrá en riesgo el "fondo de compensación" que la Junta tenía previsto crear para "amortiguar" el efecto de la subida de tasas en los repetidores.

De la Calle espera que, cuando concluya el plazo de matriculación, "no haya un abandono excesivo de alumnos", aunque dijo que le "han contado cosas muy dramáticas", advirtió en declaraciones recogidas por Europa Press. El pasado junio, la Junta y las universidades andaluzas llegaron a un acuerdo para aplicar el real decreto de tasas universitarias aprobado por el Gobierno central. El Ministerio de Educación planteó horquillas muy holgadas para aumentar el precio público de los estudios universitarios, y Andalucía optó por quedarse en el mínimo. Los estudiantes que se matriculen por primera ven pagarán 17 euros más que el curso pasado (el precio del crédito sube 29 céntimos). También se aplicó la subida mínima en segundas, terceras y cuartas matrículas, pero el impacto fue mayor. En segunda matrícula el crédito pasó de 14,10 a 24,97 euros. Los estudiantes de tercera y cuarta matrícula en titulaciones en extinción (sin docencia) se benefician de un precio reducido de 20 euros el crédito, frente a cifras de entre 47,59 y 74,91 euros del resto.

El fondo de compensación es una especie de beca que la Junta ideó para aliviar la carga a los repetidores, permitiéndoles aplazar el segundo pago de la matrícula, pero su funcionamiento y las condiciones (según la renta) están por definir. El problema es que el plan debía financiarse con cargo a los ingresos de cada universidad, y como las matriculaciones están cayendo, es difícil su viabilidad. "Todo va a depender de cuando termine el proceso de matriculación para ver con qué dotación se puede crear ese fondo", aseguran en la Junta. Sobre el posible despido de profesorado, De la Calle matizó que las universidades hacen el "esfuerzo" de contratación "para las personas y no para los créditos, aunque luego contabilicemos nuestra dedicación en créditos, por lo que se pueden producir desequilibrios importantes en la contratación o el mantenimiento de profesores y el número de alumnos que asisten a distintos cursos".

  • 1