Local

Las vacaciones comienzan con atascos pero sólo en hora punta

Retenciones en las salidas hacia Cádiz y Huelva, en el día en que el límite de velocidad volvió a 120

el 01 jul 2011 / 19:42 h.

TAGS:

La SE-·30 registró en hora punta los habituales atascos del 1 de julio en dirección a las playas.

Llegó el mes de julio y con él los primeros atascos. El inicio de la operación salida en la provincia se saldó con grandes aglomeraciones que colapsaron el tráfico en hora punta. Sobre las 15.00 horas, los accesos desde la SE-30 hasta las zonas costeras de Cádiz y Huelva sufrieron graves retenciones, en un día en el que, según los primeros datos, se contabilizó el 20% de los 467.000 desplazamientos previstos en toda Andalucía. Desde el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla calificaron las primeras horas de esta operación como "similares" a las del pasado año en cuanto al volumen de vehículos.

-->--> -->

Los primeros atascos del verano se solaparon con el inicio del dispositivo establecido por la Dirección General de Tráfico, en torno a las tres de la tarde. No obstante, y por eso de la coincidencia del 1 de julio con el fin de semana, se registró un repunte de desplazamientos en torno al mediodía, antes del inicio del dispositivo, que correspondían a los ciudadanos que se desplazaban con motivo de sus vacaciones y no para disfrutar del fin de semana. "Se ha notado que es primero de julio porque no es habitual tal volumen de desplazamientos en torno a las doce de la mañana", aseguraban desde el Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla.

-->--> -->A primera hora de la tarde, las únicas retenciones, de apenas un kilómetro, se registraron en la SE-30 y en el kilómetro 7 de la A-49 dirección Ayamonte, en Bormujos, aunque con la caída del día se produjo un repunte de los desplazamientos en la autovía de Huelva, coincidiendo con la finalización de la jornada laboral. Para hoy, la Dirección General de Tráfico espera que el número de vehículos en las carreteras crezca y puedan producirse las aglomeraciones propias durante los fines de semana del verano. 

-->--> -->Límite de velocidad. La primera jornada de la operación salida coincidió con la recuperación de los 120 kilómetros como límite de velocidad en las autovías. Su restitución se escenificó ayer en Sevilla, en el kilómetro 9,250 de la A-376, ante la atenta mirada de José Cazorla, jefe del Servicio de Conservación de la Consejería de Obras Públicas. Con este acto se ponía fin a cuatro meses de limitación de velocidad en la autovías. Según las primeras previsiones, las nuevas pegatinas debían estar colocadas durante el día de ayer, aunque el inicio de la operación salida trastocó los plantes. "Si no se culmina hoy ­-por ayer- se hará a primera hora del lunes", aseveró Cazorla.  

-->--> -->En total, son 206 placas las que se han visto afectadas, 112 de titularidad estatal -la mayoría en la A-49- y 94 de la Junta de Andalucía, distribuidas en la A-376 y la A-92. De éstas, las cuatro situadas en la primera vía fueron rectificadas en la jornada de ayer, quedando la segunda "terminada casi en su totalidad", informó el jefe de Servicio de Conservación de Obras Públicas. 

-->--> -->El coste de la intervención ronda los 6.500 euros, de los que Fomento abonará el 65% -correspondiente a las vías de las que es responsable- y el resto, 2.200 euros, correrá por cuenta de la Junta de Andalucía. Una cifra que sólo supone la mitad de lo invertido, pues la colocación de las primeras pegatinas con el rótulo de 110, en el mes de marzo, supuso una inversión similar que dispara el coste total a unos 13.000 euros, sólo en Sevilla. 

 

 

 

  • 1