Local

Las vacas comparten el 80% de los genes con los humanos

Un consorcio internacional de científicos con participación española ha logrado secuenciar el genoma de una vaca, formado por unos 22.000 genes que además, coinciden con el de los humanos en un 80%. "Se trata del primer mamífero domesticado con interés ganadero cuyo genoma ha sido descifrado por los científicos".

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

Un consorcio internacional de científicos con participación española ha logrado secuenciar el genoma de una vaca, formado por unos 22.000 genes que además, coinciden con el de los humanos en un 80%. "Se trata del primer mamífero domesticado con interés ganadero cuyo genoma ha sido descifrado por los científicos", según explicó a Efe Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica (CRG), uno de los investigadores involucrados en esta investigación publicada en la revista Science.

El genoma de la vaca y el humano comparten esencialmente la organización en la arquitectura de sus cromosomas, aunque ciertos segmentos genéticos aparecen situados en regiones diferentes en una y otra especie, una particularidad que hace variar las funciones de los genes equivalentes en uno y otro mamífero.

Mientras que el número de cromosomas del hombre asciende a 46 (un total de 23 pares), en el caso de la vaca la cifra se sitúa en 60 (30 pares). Según los expertos, la secuenciación de este bovino, el primero que se descifra y que se refiere en concreto a una vaca Hereford, originaria de Inglaterra, una de las razas productoras de carne más importantes del mundo caracterizada por la ausencia de cuernos, ayudará a comprender la evolución de los mamíferos y mejorará la eficiencia de la explotación ganadera. "El genoma del bovino es más similar al de los humanos que el genoma de otros mamíferos, como por ejemplo el del ratón o la rata; sus genes equivalentes se asemejan más que los del genoma humano con los de estos otros organismos", explicó Guigó.

La secuenciación del genoma de la vaca es la primera de un animal de interés ganadero; aparte del genoma humano, también han sido descifrados ya los genomas del chimpancé, el gorila, el perro, la rata, el ratón o la gallina. En el caso del genoma de la vaca, según el experto, "existe un gran número de segmentos duplicados que lo diferencian del humano.

  • 1