Local

Las vacunas de gripe A para embarazadas se retrasarán

Recibirán una variante especial del medicamento días más tarde

el 11 nov 2009 / 20:24 h.

TAGS:


El Ministerio de Sanidad y Política Social adquirió 400.000 dosis de vacuna contra la gripe A sin adyuvante -que ofrece una protección más segura a las embarazadas-, un producto de los laboratorios Sanofi-Aventis que recibirá la aprobación de las autoridades españolas del medicamento "entorno al 16 de noviembre", fecha de inicio de la campaña de vacunación, y estará lista para administrarse el 18 ó el 19 de este mes.


Así lo anunció la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la segunda campaña informativa sobre la gripe A en España, que, con un presupuesto de más de 800.000 euros, tratará de concienciar a la población de riesgo sobre la importancia de vacunarse contra el virus pandémico hasta el próximo 26 de noviembre, a través de 333 cuñas de radio, más de 3.000 carteles y mensajes en redes sociales, como Twitter o Facebook. Como novedad, la web www.informaciongripea.es ofrecerá fichas informativas sobre vacunación y embarazo.


La ministra recordó que España decidió administrar esta vacunas a las embarazadas "para tener más garantías de seguridad", pero que las vacunas normales (que contienen adyuvante, una sustancia que potencia el antígeno) son también "seguras y eficaces en las embarazadas", como se demostró en países como Alemania o Reino Unido, donde ya se administró en esta población. Así las mujeres que no quieran esperar los dos días que se retrasará el proceso "pueden usar la vacuna con adyuvante".


Jiménez dijo que para el próximo lunes, fecha de inicio de la campaña de vacunación, estarán listas más de cuatro millones de dosis de vacuna, "más de la mitad" de los 10 millones de dosis que prevén se necesitarán para proteger a los grupos de riesgo, a dosis por persona menos en los niños de entre seis meses y dos años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", aunque está por confirmar. "A lo largo de la semana que viene irán llegando el resto de las dosis", adelantó la ministra, quien dijo que los cerca de 27 millones de dosis de vacuna compradas por el Gobierno y que no será necesario utilizar se destinarán al canal privado para ser adquiridas con receta, se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la Iniciativa Obama.


La titular de Sanidad hizo ayer un llamamiento a todos los colectivos vulnerables para que acudan a vacunarse el próximo lunes contra la gripe A y recalcó que la población sana no necesita vacunarse porque "no hay razón clínica ni epidemiológica que así lo indique". Asimismo, anunció el pico de gripe A "para finales de noviembre y principios de diciembre", que podría llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 1