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Economía

Las ventas de la industria auxiliar aeronáutica se elevan un 25%

La industria auxiliar aeronáutica andaluza creció un 25,4% el pasado año y alcanzó los 56,6 millones de euros. Así, compensó la caída de las empresas tractoras, ya que las ventas del sector en su conjunto cayeron un 3% en 2007, debido a los retrasos en el programa del A400M. Además, empezó a reducir su dependencia de la industria europea.

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

La industria auxiliar aeronáutica andaluza creció un 25,4% el pasado año y alcanzó los 56,6 millones de euros. Así, compensó la caída de las empresas tractoras, ya que las ventas del sector en su conjunto cayeron un 3% en 2007, debido a los retrasos en el programa del A400M. Además, empezó a reducir su dependencia de la industria europea.

El retraso del programa del A400M ha provocado que las ventas de la industria aeronáutica andaluza cayeran un 3% durante el pasado año, en línea con el descenso generalizado experimentado por el sector en España. En la región, la facturación alcanzó los 825,3 millones de euros en 2007, frente a los 848,4 del año anterior. "Se debe a la situación coyuntural que ha sufrido EADS-CASA en 2007, que no le ha permitido reconocer los ingresos esperados por el desarrollo del A400M", destacó ayer la Junta durante la presentación de la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico en Andalucía 2006-2007.

Es decir, las empresas tractoras del sector han sido las responsables de la caída, ya que la industria auxiliar vio crecer su facturación un 25,4% el pasado año (56,6 millones). "Esta industria es puramente andaluza", recalcó ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que insistió en la fuerza del sector en la región. "Gracias a las cifras andaluzas se han equilibrado los datos nacionales de la industria", apuntó.

Otro de los datos más destacados que arroja el informe es que la aeronáutica andaluza vio descender su dependencia de la industria europea. De este modo, creció de forma significativa el peso de la facturación de otros productos distintos a los de EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter. Las ventas de estos productos pasaron de significar un 5% del total en 2001 al 27% registrado durante el pasado año.

De este modo, añadió que el sector aeronáutico andaluz aumentó en 2007 su peso en empleo y facturación respecto a la industria nacional y reforzó su segunda posición en el mapa español, sólo por detrás de Madrid. En 2007, la región acumuló el 16,9% del total de las ventas del país y fue una de las tres únicas cuyos datos de empleo evolucionaron positivamente. Respecto a este último apartado, el sector regional experimentó un crecimiento del 9% y se situó en 6.753 trabajadores, lo que supuso el 21% del empleo nacional. En lo que se refiere a la industria auxiliar, creció un 11,36%. La provincia de Sevilla se mantuvo como principal generadora de empleo en la región, con un 70,2% del total.

Vallejo hizo hincapié en que la subida más significativa se dio en los niveles de alta cualificación, con un crecimiento en Andalucía del 12,1%, y en las auxiliares del 15,4%.

El consejero subrayó que se ha producido un "hito histórico" en la industria auxiliar andaluza al haberse incrementado un 12,6% la productividad por empleado, que supera los 70.000 euros de trabajador de producción.

Según los datos del informe, en 2007 se incrementó un 15% el número de empresas del sector, hasta alcanzar 144, donde predomina el tamaño pequeño y mediano, y se concentran la mayor parte en el eje Sevilla-Cádiz. El consejero subrayó que el crecimiento empresarial se debió al desembarco de empresas de otras zonas y también a la puesta en marcha de sociedades andaluzas relacionadas con las Universidades de Cádiz y de Sevilla.

Vallejo admitió que el mayor problema del sector en esta coyuntura es la financiación, al ser una industria que consume muchos recursos y opinó que necesitará del apoyo de las cajas.

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