Local

Las ventas de la píldora postcoital se disparan

Las farmacias alertan de que se han cuadruplicado aunque las distribuidoras creen que es pronto para dar datos

el 30 oct 2009 / 20:12 h.

TAGS:

Las ventas de la píldora del día después se han "cuadruplicado" desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica en farmacias, según el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch, que aglutina a 9.200 titulares de oficinas de farmacia -en España hay 21.071, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de diciembre de 2008-.


Sobre este aumento de las ventas de la píldora postcoital, sin embargo, no dan cifras los dos grupos farmacéuticos que distribuyen este fármaco en España -Chiesi y Bayer-. Estas dos empresas prefieren esperar un tiempo prudencial antes de cuantificar en qué medida se ha incrementado la venta de esta pastilla tras poder dispensarse en las farmacias sin receta médica, por entender que el periodo de un mes es muy poco tiempo para tener datos fiables. Según explicaron, aunque hayan podido tener un aumento en los pedidos de este fármaco, éste no tiene porqué equivaler al incremento de las ventas, puesto que, según señalan, es posible que las farmacias y las distribuidoras hayan efectuado pedidos para tener un stock en sus estanterías.


Por su parte, ni el Ministerio de Sanidad y Política Social ni el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos manifestaron tener datos sobre el posible aumento de la venta de la píldora postcoital.
González Bosch, en base a los datos que maneja Cofares, calificó ayer el incremento de "escandaloso". Por ello animó a las autoridades sanitarias a preguntarse si "esto era lo que querían" cuando decidieron poner a la venta, sin prescripción médica, la píldora postcoital, y les solicitó que analizasen la complicada situación.

  • 1