Local

Las ventas de Mercasevilla cayeron un 10% en un año

La empresa no seguirá con el ERE e incrementa el gasto en cargos directivos.

el 26 mar 2010 / 20:16 h.

TAGS:

Las ventas de frutas es una de las que más ha caído.

Las cuentas presentadas el jueves al consejo de administración de Mercasevilla revelan que la actividad comercial de la empresa descendió en 2009 casi un 10% con respecto al año anterior. Una situación que se ha producido "en todos los sectores " y que el documento de balance califica de "significativa y preocupante".

El informe destaca que este descenso "ya se había experimentado en 2008 con respecto a 2007", atribuyéndolo a la crisis y a la consecuente "coyuntura general de restricciones en el consumo de la población". Según las cuentas, los precios de venta se han mantenido en las frutas, hortalizas y polivalentes. En el pescado, en cambio, "la facturación ha caído en un 6,02%", aunque el volumen de comercialización sólo ha bajado "en un 1,33%", con más de 24 millones de kilos vendidos.

Por sectores, el mayor descenso se registró en el matadero, con casi un 17% menos de ventas, lo que supone que de nueve millones de kilos que facturó en 2008 se ha pasado a siete millones en 2009. Le sigue el sector polivalente que de 62 millones de kilos ha pasado a 55 millones, lo que significa una bajada del 11,78%. En cuanto a las frutas y hortalizas, la caída ha sido de un 10%, pues ha facturado 257 millones de kilos frente a los 285 de 2008.

Según el documento, la opinión generalizad de la Unidad Alimentaria de Mercasevilla es que se ha producido "una reducción muy significativa en los márgenes de intermediación", lo que conlleva también una reducción "en los niveles de rentabilidad". Esto, unido al "envejecimiento de las instalaciones y a la incertidumbre del proyecto en Majarabique, ha facilitado un descontento generalizado".

En cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) que mantiene la empresa abierto desde 2007, el informe deja bien claro que, "dada la situación actual", la dirección de Mercasevilla "no tiene previsto facilitar nuevas prejubilaciones por la vía de despidos acordados", pese a que sólo se han acogido al mismo 40 de los 64 trabajadores previstos. El motivo es que la empresa ha tenido que asumir en solitario los más de nueve millones de euros del ERE, ante la negativa de la Consejería de Empleo a abonarlos, alegando que no hay ningún documento que lo acredite.

Sin embargo y pese a los 12 millones de deuda y a los cinco millones de pérdida, los sueldos y las dietas de los 19 miembros del consejo de administración sí ascendieron en 2009. Así, de los 16.125 euros de sueldo y se pasó a los 22.177 del año pasado, aunque la subida más elevada fue la de las dietas que se duplicaron: de 8.858 euros a 16.535 euros.

A estos gastos, hay que sumar los más de seis millones de euros que la empresa abonó en 2009 entre sueldos del personal y pagos a la Seguridad Social, una cifra sensiblemente inferior a las de 2008. La plantilla de Mercasevilla es de unos 189 trabajadores, de los que 132 son fijos, ampliando su equipo directivo de cinco a seis personas en 2009.

Con este panorama, el consejo aprobó el jueves una ampliación de capital y la reducción del fondo social de nueve millones de euros a 60.000 euros, cuantía con la que podrá abordar el ERE.

  • 1