Local

Las ventas navideñas caen un 35%

Ni las promociones de los primeros días de diciembre ni las nuevas señalizaciones parecen salvar la campaña navideña. Aprocom asegura que hasta la fecha las ventas han descendido entre "un 30 y un 40% con respecto al año pasado".

el 15 sep 2009 / 20:17 h.

TAGS:

Ni las promociones de los primeros días de diciembre ni las nuevas señalizaciones parecen salvar la campaña navideña. Aprocom asegura que hasta la fecha las ventas han descendido entre "un 30 y un 40% con respecto al año pasado". Ahora la única esperanza es el adelanto de las rebajas del 7 al 2 de enero.

El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), José Cañete, se apresuró ayer a realizar un primer balance de la campaña de Navidad. Si bien Cañete confesó que en estos dos primeros fines de semanas de diciembre se ha visto "un poco más de movimiento" frente al estancamiento de octubre y noviembre, aunque matizó que el nivel de ventas "no es el normal" de otras ediciones. Por ello, el portavoz comercial aseguró que las ventas han descendido entre un 30 y un 40% en relación a las navidades del año pasado.

"Hay una crisis de consumo. La gente tiene miedo a gastar", sentenció Cañete, quien añadió que los tenderos esperan que se produzca "un repunte" de la actividad con el adelanto de las rebajas, aprobadas ayer por el Gobierno andaluz en un decreto por el que se adelanta cinco días el periodo de rebajas (de 2 de enero a 2 de marzo) en toda la región ante el descenso de la demanda. La medida pretende incentivar la ventas en el pequeño y mediano comercio antes de la festividad de Reyes del próximo 6 de enero.

También para reflotar esta actividad, Ayuntamiento, Sevilla Global, Aprocom y CECA han iniciado una campaña de señalización de los seis centros comerciales abiertos que hay en Sevilla (Alcentro, Paseo Comercial Luis Montoto, Marqués de Pickman-GranPlaza, Asunción-Remedios, Pedro Romero y Plaza de la Toná). Hasta el mes de marzo se instalarán un total de 34 monolitos (con un mapa localizador que incluye los monumentos más representativos del entorno), 140 banderolas y 2.500 placas para los comercios adheridos. El proyecto cuenta con una inversión de 450.000 euros.

  • 1