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Las ventas navideñas repuntan un 9% en el Centro

La cruz es Luis Montoto, con un "descalabro" en forma de bajada del  25% al tener una actuación viaria "no consensuada".

el 09 ene 2012 / 17:24 h.

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha dado cuenta de un incremento medio de la cifra de ventas  del 9% en la capital hispalense al término de la campaña de Navidad, con especial incidencia en el centro de la ciudad, donde la  subida experimentada ha estado entre el 12 y el 15 por ciento; en la  provincia el repunte se ha cifrado en un 8 por ciento.

El vicepresidente de Aprocom Tomás González ha indicado a Europa  Press que la conclusión generalizada es que ha habido muy pocos  índices negativos, con la excepción de zonas como Luis Montoto, donde  se ha registrado una bajada media en las ventas del 25 por ciento.  "Aunque sean repuntes pequeños, queda claro que 2010 marca un punto  de inflexión en el consumo, lo que es algo importante", ha  subrayado.

Para González, el contexto socioeconómico de crisis tiene  componentes tanto de realidad como de psicología, pues "se da un  bombardeo constante con los recortes realizados por el gobierno pero  se ve que se puede seguir comprando, aunque sea de forma más  moderada". Por ello, ha calificado la situación de "leve  recuperación".

Esta tesitura, según el vicepresidente de Aprocom, puede achacarse  a factores como la dinamización, los mercadillos o la mejora del  alumbrado navideño. Y es que, ha manifestado, "cualquier zona  comercial con accesibilidad y dinamización refleja un incremento del  consumo".

La cruz está, en el caso de la capital hispalense, en el entorno  comercial de Luis Montoto. Para González, ello demuestra que la  "psicología comercial" es algo a tener en cuenta, dado que  "probablemente, si la calle hubiera sido con sentido único de entrada  en vez de salida, el balance sería positivo o estaría nivelado con el  anterior".

"Es otra de las conclusiones a las que se puede llegar, que es que  las modificaciones viarias que no estén consensuadas con el sector  comercial o empresarial -en referencia al sentido único impulsado  por el anterior gobierno, y cuya culminación está aún por  determinarse- pueden dar pie a estos descalabros", ha aseverado,  aludiendo a que "está claro que hay algo externo que ha influido en  la zona". Por ello, ha insistido en la necesidad de proceder a un  estudio de impacto anterior a cualquier actuación sobre el viario,  "para consensuarlo con todos y que la intervención sea beneficiosa, y  no perjudicial".

El presidente de la asociación de comerciantes de Luis Montoto,  Agustín Rodríguez, ya indicó al respecto a Europa Press que las  retenciones en esta vía han sido "colosales" durante estas jornadas,  con las dos direcciones del tráfico "atascadas", dado que a la  situación de la avenida se sumaba la afluencia masiva de público como  consecuencia de las compras en los centros comerciales instalados en  las inmediaciones, lo que dio lugar a un plan especial de tráfico en  el que, según señalaba, "no se han parado a regular los semáforos".

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