Local

Las víctimas buscan saber por qué y explicar que sufrieron

La mayoría acepta reparar el daño con un servicio a la comunidad.

el 28 ago 2010 / 18:50 h.

TAGS:

El objetivo del programa de mediación es evitar la judicialización en conflictos con menores implicados, en una "apuesta por los criterios educativos y resocializadores", como señala la directora de Justicia Juvenil, Carmen Belinchón. Y es que, la Ley del Menor alude a una franja de edad "en la que la personalidad se está formando, por lo que la vertiente educativa desde la responsabilidad penal es muy importante".


Pero en este sistema, la colaboración de las víctimas es fundamental y, según Valle Medina, "al principio creíamos que íbamos a tener más problemas pero las que se niegan y quieren ir a juicio son las menos". Alicia Morón señala que aunque "muchas no quieren volver a verlos cara a cara, sí aceptan que reparan el daño con algún servicio a la comunidad".


No obstante, con frecuencia, "las víctimas suelen querer saber por qué lo han hecho" y explicarles las consencuencias de sus actos. "Cuando las víctimas son menores, a veces son los padres los que no quieren pero ellas sí necesitan saber por qué", explican las mediadoras. En el caso de los adultos, suelen comenzar diciéndoles que "entienden que son jóvenes y merecen una oportunidad pero que ellos han sufrido".


Por su parte, los menores, cuando se enfrentan a la víctima "suelen estar avergonzados, saben que han metido la pata". En algunos casos esa víctima es una administración, como un ayuntamiento cuando se trata de daños al mobiliario urbano, o incluso la propia Policía, si simularon un robo para justificar que llegaron tarde a casa.

  • 1