Las víctimas de accidentes de tráfico enseñan educación vial en los institutos

Nadie escarmienta en cabeza ajena, según el refranero. Pero los refranes están para ser superados, o al menos así lo pretenden en las concejalías de Juventud, Educación y Tráfico del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y, junto al grupo de autoescuelas Ducco, han iniciado una campaña de educación vial en los institutos que incluye charlas con víctimas de accidentes de tráfico.

el 17 mar 2010 / 21:37 h.

El veterano periodista Paco Costas habla a los alumnos.

La campaña puesta en marcha por el Consistorio y dirigida a los estudiantes de los dos institutos de Secundaria del pueblo, que integran a más de mil jóvenes, pretende llamar la atención de los chavales con situaciones reales porque "si no ven una situación real, como intentamos con esta campaña, piensan que nunca les pasará a ellos", según el gerente del grupo de autoescuelas Ducco, Raúl Bastos, que intervino en la presentación de esta campaña en uno de los dos institutos, el IES Las Cabezas de San Juan, junto al alcalde, Francisco Toajas (PSOE), y el director de la Escuela CEA de Conducción Segura y Ecológica, el periodista especializado en motor Paco Costas.

La campaña de prevención consiste en una serie de charlas-coloquio, apoyadas por material audiovisual, sobre las causas que producen los accidentes de tráfico y su posterior repercusión física en las personas. El regidor de Las Cabezas señaló que la campaña presentada es "bastante novedosa, a la vez que provechosa para los jóvenes, ya que trata de concienciarlos para ser buenos conductores, respetar a los demás y ser mejores personas".

Para ello, los alumnos de los dos institutos dispondrán de un simulador de conducción de ciclomotor con unas gafas especiales que les hará tener la visión de una persona con un gramo de alcohol. Además, cada charla-coloquio se complementa con la visita de una víctima de accidente de tráfico que les explicará sus vivencias personales.

El conocido periodista del mundo del motor, pionero en llevar la seguridad vial a la televisión, Paco Costas, lanzó un mensaje de sensibilización a los estudiantes, afirmando que la seguridad vial "trata de prevenir los accidentes, de evitarlos, y está en la mano de todos".

  • 1