Local

Las víctimas de maltrato podrán ser acogidas en otras comunidades

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, firmará mañana con otras cinco comunidades el primer convenio de colaboración suscrito al margen del Gobierno central. Eliminarán las trabas para que mujeres víctimas de maltrato puedan ser acogidas en otras autonomías.

el 15 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, firmará mañana con otras cinco comunidades el primer convenio de colaboración suscrito al margen del Gobierno central. Eliminarán las trabas para que mujeres víctimas de maltrato puedan ser acogidas en otras autonomías.

Las comunidades empiezan a ponerse de acuerdo y a compartir sus recursos sin que papá Estado tenga que impulsarlas o guiarlas. Valladolid acogerá la tercera reunión de autonomías que han reformado sus estatutos. Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León se convertirán en las primeras que suscribirán un convenio de colaboración al margen del Gobierno de la nación. Cuatro ejecutivos socialistas y dos del PP dejarán al lado su color político y estamparán su firma en dos acuerdos. Uno dirigido a las mujeres y menores víctimas de violencia de género. El otro sobre las licencias de caza y pesca de recreo.

Para mejorar la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género se precisa, en determinadas ocasiones, alejarlas de manera inmediata del maltratador y permitirles rehacer su vida fuera de su entorno habitual. A partir de enero de 2010, fecha en la que el convenio entrará en vigor, esto dejará de ser un problema. Ahora las trabas burocráticas lo complican. Las comunidades firmantes coordinarán sus recursos y compartirán sus casas de acogida, que ofrecen alojamiento a las mujeres, y en su caso menores, ya sea en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados.

Vigente en 2010. El convenio prevé que cuando se precise una plaza fuera de la comunidad se activará automáticamente un protocolo de derivación. Cada comunidad tramitará el ingreso "basándose en los principios de celeridad, seguridad y confidencialidad". Lo comunicará a través de medios telemáticos a la comunidad de origen. En casos de emergencia deberán resolverse en un plazo máximo de 24 horas. La comunidad de acogida se hará cargo de atender a la víctima y sus hijos. Los desplazamientos para comparecer en los juzgados o cumplir el régimen de visita de los menores los pagará la comunidad de origen, reza el convenio.

El segundo acuerdo se referirá a las licencias que son necesarias para la caza y la pesca recreativas. Para evitar a los ciudadanos que tengan que repetir todos los trámites en cada comunidad, las seis firmantes pondrán un distintivo a sus permisos que avalen el carácter "interautonómico" de esas autorizaciones. Ahorrará papeleo al ciudadano.

Los nuevos Estatutos permiten abrir cauces de cooperación entre comunidades al margen del Gobierno. En el caso andaluz, el Parlamento deberá aprobar estos convenios. La primera reunión de las comunidades se celebró en Aragón el pasado julio y la segunda la acogió Sevilla en octubre.

Estos encuentros, defiende el vicepresidente Zarrías, abren la "cooperación horizontal", "permiten desarrollar los Estatutos y redundan en una mayor cohesión del Estado Autonómico". "Se trata de poner en común asuntos que interesen o afecten a las comunidades, dentro de sus competencias y establecer mecanismos de cooperación en beneficio de los ciudadanos", defiende el vicepresidente Zarrías.

  • 1