Las víctimas de maltrato trabajarán en una nueva guardería en los polígonos de Alcalá

Los polígonos industriales de Alcalá contarán por primera vez con una guardería que dará servicio a las más de 3.000 empresas instaladas allí. Pero, además y como novedad, el edificio contará con una plantilla especial: mujeres que han sido víctimas de malos tratos.

el 01 feb 2010 / 22:46 h.

Y es que el centro será construido y gestionado por el Centro Laboral Unificado (Cailu) y su Fundación Genus, dedicados a la inserción laboral de mujeres que intentan salir de ese trance.

El suelo en el que se construya será municipal, aunque todavía está por decidir en cual de los 13 polígonos industriales alcalareños irá ubicado. La presidenta de Cailu, Cristina Pavón, explica que el Consistorio les ofrece dos solares -uno en el polígono Palillos y otro en la Red- y en estos momentos están "estudiando el más idóneo para las necesidades que se pretenden cubrir". Eso sí, se proyecta como centro modelo ya que todas las empleadas serán víctimas de los malos tratos.

Pavón explica que así se ofrece una nueva vida para unas mujeres que cumplen los requisitos marcados por la ley, es decir, que "están cualificadas para ejercer como trabajadoras de jardín de infancia". En principio, el proyecto no está definido y será en marzo cuando se decida el espacio que ocupará y su diseño. La presidenta de Cailu asegura además que al menos dará trabajo a 30 mujeres y que su puesta en marcha "dependerá de las inversiones privadas" que cuenten.

Cailu es la única en España, en Europa y probablemente en todo el mundo cuya plantilla está compuesta prácticamente en su totalidad por mujeres que sufren algún tipo de incapacidad como consecuencia de los malos tratos. Fue fundada en 2002 por Cristina Pavón y María del Mar Martínez, dos mujeres con un empuje solidario inusual. Ambas hipotecaron sus casas para montar un negocio donde dan empleo a un colectivo al que consideran abandonado: maltratadas con secuelas por un disparo, una puñalada o un golpe, cuyo grado de invalidez no supera el 65%.

Por otra parte, el Consistorio informó ayer que la ciudad contará con otros tres nuevos centros de Educación Infantil de cero a tres años, todos en el casco urbano. Darán servicio a El Zacatín, El Polvorón, y Los Ángeles y supondrán casi 300 plazas.

  • 1