Local

Las víctimas del terrorismo se movilizan para bloquear cualquier concesión a ETA

La concentración de ayer en Madrid estuvo convocada por Voces contra el Terrorismo y en ella intervino el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja.

el 29 oct 2011 / 11:36 h.

TAGS:

Miles de personas acudieron ayer al a convocatoria de las víctimas del terrorismo para exigir un final de la violencia "sin impunidad" y en el que haya "justicia, con vencedores y vencidos" y sin ningún tipo de cesión a ETA, que hace 10 días anunció el "cese definitivo" de la violencia.

Congregados en la plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados más sangrientos de la banda en la capital de España, miles de ciudadanos apoyaron y se solidarizaron con las víctimas de ETA porque temen que su sufrimiento "quede en el olvido" y "se pueda ceder ante los chantajes" de la banda.

La concentración fue convocada por la plataforma minoritaria Voces contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, aunque contó con el apoyo de casi todas las asociaciones y fundaciones de víctimas, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -la mayoritaria-, la Fundación Gregorio Ordóñez y el Foro de Ermua.

Acudieron también representantes del PP como su portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, los diputados Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Arias Cañete y el senador Luis Peral. También estuvo presente el presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

Concebida como un homenaje a "todos los caídos por España", varias víctimas del terrorismo tomaron la palabra durante la concentración en un escenario presidido por el lema de la convocatoria, "Frente a la impunidad, justicia". El acto comenzó con un minuto de silencio, tras el que sonó la pieza musical que homenajea a los caídos por España La muerte no es el final.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando intervino Toñi Santiago, quien perdió a su hija Silvia, de 6 años, en un atentado en Santa Pola (Alicante) en el año 2002. También hablaron María Jesús González, víctima del terrorismo junto a su hija Irene Villa; María Pilar Díez, cuyo padre murió en un atentado; y Sara Barreda Alcaraz, hermana de las gemelas de tres años fallecidas en el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

Además expresó su apoyo a las víctimas la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su mujer en 1998: "No tengo que firmar ninguna paz porque no ha habido ninguna guerra", defendió antes de desvelar su esperanza de poder enseñar a los tres hijos de su hermano muerto "que hay una diferencia entre el bien y el mal y que sus padres eran mucho mejores que los asesinos".

Por su parte, el líder de Voces contra el Terrorismo recordó que las víctimas siempre han confiado en la justicia y el Estado de Derecho, por eso rechazó a quienes piden "generosidad", ya que supondría "traicionar" a los muertos. En este contexto, Mayor Oreja insistió en que el comunicado de ETA es "únicamente el desenlace de un proyecto pactado con el Gobierno". Iturgaiz defendió la necesidad de que la sociedad se "blinde" con la cadena perpetua y la reforma electoral.

  • 1