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Las visitas a Isla Mágica caen un 18% en el año de la venta al grupo francés

Los ingresos bajan un 15%, aunque la falta de inversión y reducción de plantilla reducen las pérdidas a un millón.

el 21 dic 2013 / 21:27 h.

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Este 2013 que está a punto de terminar ha sido un año de transición para el parque temático Isla Mágica, que comenzó el año con la incertidumbre de saber que su accionista mayoritario, Caixabank, quería desprenderse de su participación (el 82%) y lo termina en manos del grupo francés Looping Group que este tiempo se ha limitado a mantener lo que hay (el único estreno de la temporada fue un mapping en el lago) y reestructurar la plantilla (el acuerdo con el comité se saldó con el despido de 17 trabajadores y seis directivos y la rebaja de las horas laborales garantizadas a los fijos discontinuos). Looping Group ya anunció que la inversión –cifrada en cinco millones de euros– se dirigiría a la próxima temporada y se centrará en abrir una zona acuática dentro del parque cuyas obras, anunciadas para noviembre, se han retrasado y se prevé que comiencen en enero. isla-magicaAsí las cosas, el balance de la temporada no arroja buenos resultados. Looping Group cierra los números del resto de sus parques en Europa en septiembre (muchos de ellos son acuáticos) y ha importado este método de trabajo a Isla Mágica, que además este año no ha abierto en Navidad por decisión de los nuevos propietarios. El balance de visitantes cerrado a 31 de agosto (la temporada comenzó el 30 de marzo aunque la primera semana de enero también abrió por la campaña navideña) es de 327.457 personas, un 18,4% menos que en el mismo periodo de 2012 (de enero a agosto de ese año visitaron el parque 401.465 personas). La previsión dada por la empresa al inicio de temporada era alcanzar entre 650.000 y 700.000 visitantes. Es cierto que en esta cifra faltan por contabilizar los fines de semana abiertos desde septiembre al 3 de noviembre (en ese periodo el parque solo abrió sábados, domingos y los puentes del 12 de octubre y el 1 de noviembre), si bien es fácil deducir que en esos pocos días no se pudo duplicar el número de visitantes, que es lo que habría hecho falta para alcanzar las previsiones. En cuanto a los ingresos, de enero a agosto ascendieron a 7.502.139 euros, un 15,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 8.855.675 euros, según datos facilitados por fuentes del parque. Con todo, si 2012 se cerró con unas pérdidas de 4,7 millones de euros y 2011 con un déficit de 3,2 millones, en 2013 se ha reducido a algo más de un millón. Hay que tener en cuenta que el parque ha abierto este año 13 días menos (al margen de la campaña navideña) y que la plantilla se ha visto reducida. Además, la única inversión realizada este año fue para el nuevo espectáculo del lago, si bien no ha habido atracciones nuevas. Y por último, Looping Group se hizo con Isla Mágica libre de cargas, ya que los 30 millones de deuda que acumulaba el parque fueron asumidos por Caixabank como condición para la operación de compraventa. Será por tanto el próximo año cuando realmente se pueda valorar si la gestión del nuevo propietario de Isla Mágica da resultados y relanza por fin un parque temático que arrastra años de pérdidas, desde su inauguración. Looping Group confía para ello en la zona acuática que prevé abrir en junio, a la que destinará toda la inversión prevista y que ha ilusionado incluso a accionistas minoritarios como la Diputación, que había anunciado su intención de renunciar a su 1,41% de acciones pero de momento no tiene prisa, e incluso ha comenzado a vender el nuevo parque en las campañas de promoción turística que realiza en Portugal. El parque en sí abrirá la temporada el 19 de abril. Los pases de temporada aún no están a la venta ni se han fijado las tarifas salvo para las visitas escolares, que constituyen una de las principales fuentes de ingresos del parque temático. Acciona se encargará de las obras del parque acuático La empresa Acciona, que también tiene una participación en Isla Mágica (1,35%), será la encargada de realizar las obras de la nueva zona acuática prevista en el recinto, al resultar adjudicataria de la licitación. Las obras, anunciadas para noviembre tras el cierre de la temporada, se han retrasado y ahora se prevé que los trabajos comiencen a partir de enero, aunque Looping Group mantiene su previsión de abrir el parque acuático el 15 de junio. Agua Mágica será el nombre de esta zona, que ocupará 15.000 metros cuadrados en lo que hasta ahora se conocía como la zona maya del recinto y tendrá un aforo de 2.500 personas. Contará una “gran playa-piscina de olas”, toboganes de “alta emoción”, piscinas de baño familiar e infantil y recorrido de río lento, según anunciaron a principios de mes los responsables de Looping Group durante la presentación del proyecto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El diseño del proyecto que ahora ejecutará Acciona ha sido realizado por Estudio de Arquitectura T10. Finalmente, aunque Looping Group barajó abrir una puerta de acceso directo y separado al parque acuático, no se hará y el acceso al mismo será mediante el pago de un complemento a la entrada general del parque. Es decir, se podrá entrar solo a Isla Mágica o bien a la parte temática y a la zona acuática conjuntamente, pero no a ésta última por separado. La dirección de la empresa y el comité se encuentran actualmente iniciando las negociaciones del convenio colectivo y una de las reclamaciones de los trabajadores es que los nuevos puestos que conlleva la apertura del parque acuático, tales como socorristas y monitores con nociones de primeros auxilios para los toboganes, sean ofertados a los trabajadores de la empresa, si es necesario, impartiéndoles cursos de formación para poder cubrirlos, y no que se contrate a otros, con el fin de ampliar las horas laborales del personal fijo discontinuo del parque, mermadas al reducirse el calendario de apertura.

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