Local

Las visitas a la provincia aumentaron un 13,6% en 2010, tras perder 130.000 viajeros en dos años

El turismo de la provincia empezó a remontar el vuelo en 2010, aunque no haya recuperado a todos los viajeros que perdió en el peor tramo de la crisis, donde en sólo dos años se dejó un 23% de visitantes, es decir, 130.919 personas alojadas menos. Tras tocar fondo en 2009, el último ejercicio cortó de raíz esa tendencia, con lo que la provincia pudo recuperar, al menos, la mitad de esas visitas.

el 12 ene 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Los turistas hacen cola para ver el Real Alcázar.
Exceptuando a la capital hispalense, alojó a 524.795 personas, un 13,68% más que el ejercicio anterior, mientras que las pernoctaciones también se vieron fortalecidas y rozaron el millón, una barrera que la última vez que se rebasó fue hace ya tres años.


Esos nuevos bríos llegaron gracias a los turistas nacionales, que crecieron un 9,3% y acapararon el 70% de las visitas, según se desprende del balance turístico del año elaborado por la Diputación de Sevilla. En el informe también se percibe la recuperación del turista extranjero, que se perdió en el inicio de la crisis y que, tras dos años, vuelve a mirar con buenos ojos a Sevilla como destino, con un aumento del 21,7%. Portugueses, franceses, británicos y belgas, por ese orden, fueron los que más acercaron por los pueblos, según detalló el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

La recuperación se dio a todos los niveles, según este balance, ya que la estancia media se elevó de 2,30 noches de promedio en 2009 a 3,08 el pasado año. Mientras que el gasto medio al día del turista se fijó en 74,38 euros.

El presidente resaltó que la provincia es elegida para viajes de familia o de parejas y las principales motivaciones para optar por este destino son la cultura y la observación de la naturaleza, para lo cual la provincia cuenta con el proyecto Birding Sevilla. Tampoco se olvidan los visitantes de valorar la gastronomía, sobre todo en el Aljarafe y la Campiña.

Fitur. La apuesta por el turismo cultural se plasmará la próxima semana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). En Madrid presentarán Hay otra Sevilla construida por la historia, con la que, tal y como precisó, quieren "comercializar el patrimonio de la provincia, con más de 300 bienes declarados de interés cultural". Los primeros pasos en ese nuevo producto serán la presentación de dos ofertas temáticas sobre el legado de Roma y sobre el arte sacro en la provincia.

Igualmente, la propuesta en Fitur se centrará en la promoción de Birding Sevilla, la ruta del ibérico o las vías verdes de la provincia, además de ofertar paquetes orientados al turismo de flamenco y familias. También fructificará la ampliación de Territorio toro, que se inició el pasado verano y contará con la participación de otras tres provincias: Huelva, Cádiz y Jaén.

Por su parte, la capital hispalense defenderá sus intereses en Fitur antes de tiempo, con una carpa de 200 metros cuadrados que instalará este fin de semana en la plaza de España de Madrid. Difundirá al público valores como la imagen de Triana, la gastronomía, el flamenco y el patrimonio. En ese mismo marco se impulsará un encuentro de blogueros y se difundirá la imagen de Sevilla a través de las redes sociales, según detalló la edil de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto. Entre las acciones que emprenderán, destacó la incorporación de la capital a la Red de Juderías de España, la presentación de la candidatura a la presidencia de la Red de Ciudades AVE, la promoción del turismo de congresos y el acercamiento al turismo gay.

  • 1