Cultura

Las visitas al Museo de Bellas Artes caen un 61,4%

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido durante el primer semestre del año 109.561 visitas, un descenso muy considerable (del 61,4%) en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se computaron 283.810.

el 16 sep 2009 / 07:49 h.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, mascarón de proa de las pinacotecas andaluzas y tradicionalmente tenida como la segunda del país, tras El Prado, por la importancia de sus fondos, ha recibido durante el primer semestre del año 109.561 visitas, un descenso muy considerable (del 61,4%) en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se computaron 283.810.

La Consejería de Cultura analiza este serio bajón alegando que el año pasado se programaron exposiciones dedicadas a El Greco y Sorolla que tuvieron mucho tirón de público, y que en este semestre, aunque se han visto muestras como la dedicada a Juan de Roelas, el Modernismo o la más reciente del Settecento Veneziano (que apenas se ha contabilizado porque se inauguró a fines de junio), la respuesta del público no ha sido tan masiva.

Ante tal realidad, Cultura confía en maquillar el malísimo dato con el balance del segundo semestre del año, confiando en que la exposición sobre la Colección de la Casa de Alba -el gran hito cultural del otoño sevillano- registre tales colas que enderecen los pobres registros cosechados.

Aun así, el Bellas Artes sigue siendo, de los museos gestionados por la Junta (porque el que es imbatible es el Museo Taurino de la Real Maestranza), el que más visitas registró de Andalucía, con la Alhambra pisándole los talones (97.698 visitas).

La cara positiva de la estadística, con sorpresa además, la arroja el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, que subió nada menos que un 24,4% sus visitas en el primer semestre del año, y eso pese a haber tenido cerradas varias salas por obras tanto en sus salas temporales como en las de la colección permanente.

El de Artes y Costumbres Populares sube también un 4,9% y el CAAC ganó 1.350 visitas.

  • 1