Local

Las viudas del 'Pepita' aún no han cobrado sus pensiones

Las esposas de los cinco fallecidos en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora suman problemas económicos a su tragedia familiar, ya que aún no han cobrado sus pensiones.

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

Las esposas de los cinco fallecidos en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora suman problemas económicos a su tragedia familiar. Casi tres meses después de que se produjera el accidente del pesquero a tres millas de Barbate, las viudas siguen sin cobrar sus pensiones. El Ayuntamiento de Barbate exige que se acelere este procedimiento.

La demora de estas ayudas supera el tiempo medio establecido por la Seguridad Social, que contempla que lo habitual es que estos pagos se realicen al mes siguiente de la muerte, aunque el tiempo máximo establecido para que se abone es de 90 días. La tramitación de este sueldo mensual se prolonga unos 13 días.

El Pleno del Consistorio barbateño aprobó una moción conjunta en la que insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a que agilice estos trámites burocráticos. "No tiene explicación que esto ocurriera el día 5 de septiembre, ya que las viudas tramitaron los expedientes de forma muy rápida a través del Ayuntamiento y hasta la fecha no han cobrado", explicó Manuel Benítez, del PA.

Los familiares sobreviven por el momento con las indemnizaciones de las pólizas de seguros. Estas cuantías varían en función del número de personas que componen cada unidad familiar. Pero la situación más difícil la afrontan los parientes de los tres marineros desaparecidos que tendrán que esperar los 90 días obligatorios para que el juzgado declare la viudedad y les permita cobrar su pensión.

  • 1