Local

Las VPO atenúan la caída del ladrillo en los municipios que las construyen

La crisis del ladrillo golpea ya sin excepciones en toda la Gran Sevilla, con el desplome de la construcción, y de manera especialmente rotunda. La caída sólo es más suave en los municipios que están apostando por la VPO.

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

TAGS:

La crisis del ladrillo golpea ya sin excepciones en toda la Gran Sevilla, con el desplome de la construcción, y de manera especialmente rotunda. La caída sólo es más suave en los municipios que están apostando por la VPO.

Entre enero y septiembre de 2007 se visaron 2.125 VPO en el área metropolitana, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra creció significativamente, hasta las 2.826, más de la mitad en la capital hispalense.

Los datos del Colegio de Arquitectos de Sevilla sobre viviendas y visadas entre enero y septiembre de este año recogen una caída media en la provincia del 43,5% respecto al mismo periodo de 2007, al igual que en el área metropolitana.

Pero el descenso de la construcción llega incluso al 95% en los municipios de la segunda corona del Aljarafe, los más dinámicos hasta ahora y donde este sector había seguido creciendo a un ritmo frenético -hasta del 550% en Umbrete en 2007 como el más destacado- cuando la desaceleración golpeaba ya al resto del área metropolitana.

Las caídas más bruscas, cercanas a ese 95%, corresponden a San Juan de Aznalfarache, Espartinas, Almensilla, Palomares del Río, Gerena, Gines y el citado municipio de Umbrete.

Otras poblaciones también reciben batacazos muy bruscos, en torno al 85%, como Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes y Sanlúcar la Mayor. Sólo en poblaciones muy periféricas, como Isla Mayor, la crisis del sector parece no haber llegado.

Salvados . Frente a estos descensos, en las poblaciones donde la apuesta por construir VPO es muy destacada, las caídas son mucho más suaves: es el caso de la capital hispalense, donde del total de viviendas visadas en lo que va de año, el 67% fueron VPO y la construcción sólo cayó un 14%. Pero también de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Camas, Los Palacios y Villafranca, Utrera y Coria del Río, entre otros, donde la caída es significativamente menos dura allí que entre sus vecinos menos rápidos en la apuesta por la VPO.

Por contra, en Carmona la construcción sigue en alza: subió un 14,76% hasta el pasado mes de septiembre con respecto a 2007. No obstante, la palma se la lleva Villanueva del Ariscal, donde el número de viviendas visadas se multiplicó por cuatro.

  • 1