Local

Las VPO de Almonas en Écija tendrán que salir otra vez a concurso

Las obras llevan más de cuatro años paralizadas.

el 27 jun 2011 / 19:27 h.

TAGS:

El solar, en pleno casco histórico, en el que está previsto que se construyan las viviendas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda quiere licitar de nuevo las obras para construir 14 viviendas de protección oficial en la calle Almonas, una promoción que salió a concurso por primera vez en 2006 y cuya construcción lleva paralizada más de cuatro años.

Estas viviendas, para cuya construcción cedió el Ayuntamiento de Écija un solar de titularidad municipal en pleno casco histórico, están promovidas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que, en la actualidad, trabaja para resolver y liquidar el contrato de obras con la constructora adjudicataria de las mismas, Jale S.A.. Esta empresa fue la que, aliada con otra, se hizo cargo en segunda instancia de las frustradas obras del hotel en el palacio de Peñaflor.

Una vez concluya el procedimiento para retirar a Jale la concesión de las obras de esas viviendas, EPSA asegura que convocará un nuevo concurso para la redacción de un nuevo proyecto "que recoja la situación real del inmueble" para, posteriormente, licitar de nuevo las obras.

EPSA justifica esta decisión en "los cambios sustanciales que ha sufrido el inmueble". Sería la tercera vez que las obras de estas viviendas salen a licitación, ya que la empresa pública sacó el proyecto a concurso en agosto de 2006, pero quedó desierto y tuvo que adjudicarlo en 2007, tras otro concurso, a la empresa Jale, que fijó el inicio de las obras para diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, Jale entró en concurso de acreedores en febrero de 2008, dejando la obra a medio ejecutar en la fase de derribo "con el consiguiente riesgo de caída del torreón de la finca sobre una vivienda de la calle Almonas", según la Consejería de Obras Públicas.

Esta situación de riesgo obligó a EPSA a llevar a cabo obras de emergencia en el entorno y a resolver el contrato con la constructora, que, no obstante, fue archivado al estimar como suficientes las garantías presentadas por Jale, a la que se permitió continuar las obras "con arreglo al contrato suscrito".

En octubre de 2008 se firma el acta de reinicio de las obras, pero la constructora no llega a empezarlas y en enero de 2009 se inicia un nuevo expediente de resolución del contrato. Antes, en septiembre de 2008, el Ayuntamiento admite el derribo completo de la finca "a excepción de la puerta de entrada, con la condición de reconstruir con la misma geometría". Por otro lado, el estado del solar ha provocado reclamaciones de vecinos de la zona y obligado a realizar obras en los terrenos, la limpieza del mismo y el arreglo de alguna vivienda afectada.

"Falta de voluntad política". Para IU, que exigió ante el Parlamento andaluz "la pronta construcción" de las 14 viviendas protegidas en la calle Almonas, ha habido "falta de voluntad política". La federación de izquierda reclama la construcción de estas viviendas "porque en nuestra ciudad existe una gran demanda, al existir un enorme paro entre los trabajadores del sector y al suponer, en el caso de ponerse en marcha, una iniciativa contra la degradación de esta zona del casco histórico de Écija".

  • 1