Local

Las VPO tendrán un sello medioambiental en Camas

Grifos y cisternas con control de caudal para el ahorro de agua, viviendas orientadas al sol para mejorar la iluminación natural o pinturas ecológicas son algunos de los criterios que se emplearán en las nuevas edificaciones de viviendas de protección oficial. Foto: J.J.M.

el 15 sep 2009 / 18:59 h.

TAGS:

Grifos y cisternas con control de caudal para el ahorro de agua, viviendas orientadas al sol para mejorar la iluminación natural o pinturas ecológicas son algunos de los criterios que se emplearán en las nuevas edificaciones de viviendas de protección oficial (VPO).

De este modo, las nuevas VPO que se construyan en el pueblo durante los próximos 10 años serán respetuosas con el medio ambiente, fruto del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Camas, a través de la empresa pública Sodecsa y la Agencia de Acreditación Sostenible, que concede el sello Qsostenible con hasta 73 criterios diferentes de aplicación.

El proyecto que se aplicará por primera vez en la promoción junto a la barriada La Extremeña, y que prevé 91 viviendas protegidas, tiene además carácter "pionero", según destacó el alcalde, Juan Pazos (IU), ya que "es la primera vez en España que una administración certifica viviendas de protección oficial como sostenibles".

Por su parte, el consejero delegado de la Agencia de Acreditación Sostenible, Antonio Montaño, manifestó que estos criterios encaminados a minimizar el impacto medioambiental se darán "en todos los órdenes, desde el diseño y creación de las obras hasta incluso la demolición futura de las mismas". En este sentido, señaló que una parte "fundamental" es la utilización que posteriormente le den los propietarios a su VPO, para lo cual proporcionarán un manual de usos y mantenimiento sostenible con el fin de "sensibilizarlos", además de celebrar unas jornadas explicativas en el momento de la entrega de llaves.

Finalmente, garantizó que todos estos criterios son aplicables "sin incrementar el coste constructivo" o, en todo caso, con un coste "insignificante", por lo que no repercutirá en los vecinos que resulten adjudicatarios.

El municipio de Camas será uno de los que se beneficie del convenio firmado con la Junta de Andalucía y 29 consistorios de la provincia, en el seno del Consorcio de la Vivienda, para la construcción de 12.510 viviendas protegidas en los próximos cinco años. En concreto, en el caso de Camas se prevén 600 en el marco de este plan. Se destinará a familias con ingresos no superiores a 2,5 veces el Iprem.

  • 1