Local

Las zonas empresariales recibirán 11 millones de ayudas europeas

El área metropolitana percibirá la mayor parte de las partidas Feder y del Fondo Social Europeo destinadas a la provincia

el 05 jul 2011 / 20:48 h.

TAGS:

-->--> -->

Los fondos europeos se quedan, esta vez y en su mayoría, en Sevilla Metropolitana. 27 municipios de esta zona van a recibir un total de 11.791.187 euros en concepto de ayudas FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que se destinarán a actuaciones integrales en zonas empresariales. El objetivo de estas inversiones será incrementar la productividad y favorecer la aparición de actividad económica y de creación de riqueza y empleo.

Como explicó ayer el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, Sevilla Metropolitana es uno de los tres proyectos a los que se van a destinar los fondos europeos en la adjudicación del período 2011-2013.

Los otros dos proyectos son Sevilla Norte, que contará con una partida de FEDER de 4,2 millones de euros repartidos entre 30 ayuntamientos y Sevilla Sur, con una cuantía de 4,9 millones de euros, de la que se beneficiarán 31 municipios. En ambos casos, los fondos se destinarán a mejorar la cohesión territorial y la competitividad, con el fin de lograr un desarrollo sostenible a través del aprovechamiento de las potencialidades de cada zona.

El total de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la provincia de Sevilla supera los 20 millones de euros, de lo que se beneficiarán 88 municipios. A ello hay que añadir las ayudas que recibirán Lebrija, La Rinconada y Tomares, que, por su tamaño, pueden optar a estas inversiones por iniciativa propia.

Rodríguez Villalobos declaró que las áreas de actuación de los proyectos se engloban en siete puntos: el fomento de las nuevas tecnologías, la promoción económica, la diversificación productiva de los servicios locales, la mejora del entorno natural, de la accesibilidad y de la conciliación familiar, la protección del patrimonio cultural y la potenciación de la participación social.

La otra partida de ayudas europeas de la que se beneficiará la provincia corresponde a las que proceden del Fondo Social Europeo. En total, ascienden a 4,43 millones de euros, que se destinarán a desarrollar políticas para la generación de empleo que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo.

Si se incluyen las dos partidas de fondos europeos, la provincia va a recibir más de 24 millones de euros entre 2011 y 2013, que ascienden a 70 millones teniendo en cuenta el marco comunitario, que se desarrollo en el período 2007-2013. Andalucía se convierte así en la principal destinataria de las ayudas europeas, ya que recibe el 46% de las destinadas a España.

El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció también otra buena noticia para los ayuntamientos. En el 2012, los consistorios de toda España recibirán un 14%  más de fondos en concepto de Participación de Ingresos del Estado (PIE), lo que supondrá un aumento de 363 millones de euros. Esta partida será, según Zarrías, "indeterminada y no finalista" y podrá ser destinada  "al pago de facturas pendientes y al pago de proveedores", como ha propuesto el Gobierno. 

Zarrías destacó que se trata de un dato positivo porque la PIE se incrementa con respecto a 2011 y demuestra que "los ingresos del Estado han aumentado y que la economía se ha movido".

No obstante, Zarrías ha admitido que la PIE "no es la solución" para los problemas económicos de los ayuntamientos, pero ha descartado la reforma del sistema de financiación de los consistorios, señalando que en la actual coyuntura económica, "cualquier ley de financiación local sería una mala ley".

  • 1