Cultura

Latinoamérica arrasa en Berlín

Latinoamérica ha arrasado en la edición de este año de la Berlinale al ganar el Oso de Oro la película hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina Gigante se llevó tres galardones.

el 15 sep 2009 / 22:40 h.

Latinoamérica ha arrasado en la edición de este año de la Berlinale al ganar el Oso de Oro la película hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina Gigante se llevó tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.

La Berlinale dio una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano al dar el máximo premio a Llosa, nacida en 1976 en Lima y afincada en Barcelona, mientras que a Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ganó el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer. Biniez compartió el Gran Premio del Jurado con la alemana Alle Anderen, de Maren Ade, y el Bauer, instituido en memoria del fundador del Festival, fue asimismo ex aequo, con el polaco Andrzej Wajda, por Tatarak. Llosa, emocionada hasta las lágrimas, dedicó su premio a Perú, mientras que su actriz principal, Magaly Solier, embelesó al auditorio cantando una pieza en quechua, idioma en que se habla en un cuarenta por ciento en su película, en alternancia con el español.

La teta asustada, rodada principalmente en los barrios más pobres de Lima, se centra en una muchacha que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas de guerra y terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000. Y Gigante discurre en Montevideo y gira en torno a un vigilante de un hipermercado, enamorado de una empleada del establecimiento, a la que sigue desde sus múltiples cámaras de vídeo.

El Oso de Plata al Mejor actor fue para el maliense Sotigui Kouyate, por London River, de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz fue para la alemana Birgit Minichmayr, por Alle Anderen. La Plata a la Mejor dirección fue para el iraní Ashgar Farhadi, por About Elly.

La sección oficial de la Berlinale se cerró con la gala de la entrega de los galardones y la proyección, fuera de concurso, de Eden is West, del director griego Costa-Gavras. Hoy se prolongará aún el festival con el denominado día del espectador, reservado exclusivamente al público general. En sus diez días de existencia, se proyectaron 282 películas, distribuidas en 1.238 sesiones y se vendieron un total de 270.000 entradas al público de a pié, lo que según cifras oficiales supone un nuevo récord de visitantes.

  • 1