Local

Latinoamérica da un paso al frente

El historiador británico Anthony McFarlane afirmó el jueves en Huelva que "en la política contemporánea hay señales para el optimismo" en los países de América Latina.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

El historiador británico Anthony McFarlane afirmó el jueves en Huelva que "en la política contemporánea hay señales para el optimismo" en los países de América Latina, "especialmente con la subida de los precios de los recursos naturales", aseguró el experto.

El profesor de la Universidad inglesa de Warwick y experto en el Virreinato de Nueva Granada, hoy la actual Colombia, Anthony McFarlane, manifestó ayer que "en la política contemporánea hay señales para el optimismo" en América Latina.

El experto, que participa en el curso 1808-1810. Los primeros tiempos de las independencias americanas, que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), insistió en que ahora es un buen momento para el optimismo en el continente vecino y para impulsar la política latinoamericana "especialmente con la subida de los precios de los recursos naturales", aseguró McFarlane.

El historiador británico añadió que "hay una mayor apertura hacia la izquierda" en la políticas de los gobiernos latinoamericanos, aunque no se sabe "hacia dónde se va". Además, McFarlane mostró también una actitud positiva respecto al futuro de la región y explicó que "la posibilidad de un retorno a las dictaduras de los años 80 es imposible".

Junto a estas declaraciones, el experto de la Universidad de Warwick, que ofreció una charla sobre La crisis de la monarquía española y el Virreinato de la Nueva Granada, afirmó que "la Colombia que se independizó era una muy distinta a la que existe en la actualidad".

Un proceso más amplio. McFarlane destacó, de este modo, que "lo interesante de la independencia colombiana es que forma parte de un proceso más amplio, que empieza con la crisis de la monarquía española en 1808" que afectó a todas las colonias americanas.

En ese momento histórico, explicó, "el Virreinato de Nueva Granada comenzó a hacerse más autónomo". McFarlane recalcó que el caso colombiano "es bastante especial porque el país se divide en zonas realistas y autónomas, apostilló.

Respecto al uso que se hace de la figura de Simón Bolívar, afirmó que está siendo utilizada en Colombia como "el gran héroe nacional" para "movilizar los sentimientos nacionalistas". No obstante, la directora del curso y profesora de la Universidad de Salamanca Izaskun Alvarez Cuartero, explicó ayer sobre la cuestión de la figura de Bolívar, que esa exaltación se trata de "una constante en la historia" porque siempre "los mitos y los héroes son utilizados por los líderes políticos".

  • 1