Local

Latinoamérica prefiere a Obama pero cree que todo seguirá igual

Latinoamérica quiere que el próximo presidente de EEUU sea el demócrata Barack Obama, aunque estos países tienen claro que sus relaciones con su vecino del norte no cambiarán. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:12 h.

TAGS:

Latinoamérica quiere que el próximo presidente de EEUU sea el demócrata Barack Obama, aunque estos países tienen claro que sus relaciones con su vecino del norte no cambiarán. Por su parte, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, no dudó ayer en criticar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según una encuesta de la organización Gallup, la pasividad latinoamericana ante el resultado de los comicios presidenciales en EEUU se refleja en el nivel de indecisión de los latinoamericanos, que supera el 50% entre los consultados en Centro y Suramérica, entre los pasados agosto y septiembre. En los países centroamericanos y México el apoyo para el senador por Illinois Obama fue de un 27% frente a un 9% para el senador de Arizona John McCain, en tanto que el nivel de indecisión ascendió al 63%, indicó la consulta, realizada a 1.000 personas mayores de 15 años.

Por otra parte, en Suramérica, el apoyo para el senador de Illinois fue del 31%, frente al 9% para el senador por el estado de Arizona. Allí el nivel de indecisión fue de un 58%. La consulta de Gallup se realizó en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, con un margen de error del 3%.

Al ser consultados sobre la relevancia de los comicios para los latinoamericanos, en Centroamérica y México sólo un 36% dijo que sus resultados serán importantes. Un 28% aseguró que las elecciones no significarán ningún cambio y un 33% rehusó dar una opinión.

En América del Sur, un 27% aseguró que los resultados serán importantes, un 29% indicó que sí tendrán relevancia para sus países y un 39% dijo no saber. Según la organización Gallup, la indiferencia latinoamericana se debe a que ni Obama ni McCain se han interesado por la región. Sus intercambios sobre política exterior se han centrado en las guerras en Irak y Afganistán, Rusia y el apogeo económico de China y la India. Aparte de breves referencias a Cuba y Venezuela, la región estuvo virtualmente ausente en el debate que sostuvieron los candidatos presidenciales el 26 de septiembre.

En este sentido, Palin, tachó ayer a Hugo Chávez de ser un "dictador" y mencionó que la imposición de sanciones a su país podría ser una opción para hacerle frente. "Estaba en Wisconsin cuando usted le llamó dictador a Hugo Chávez", mencionó el entrevistador Jorge Ramos, del canal de televisión Univisión, el primer medio de habla hispana que entrevista a Palin. "Sí (le llamé dictador)", respondió Palin. Sin embargo, La número dos de McCain se mostró contraria a una intervención militar contra Chávez. "La acción militar tiene que ser la última opción siempre con cualquiera de los problemas y desafíos que tenemos alrededor del mundo", dijo Palin, quien añadió que tanto ella como McCain odian la guerra y aman la paz. "Queremos, a través de las negociaciones, y las sanciones, de ser necesario, presionar a dictadores como Chávez para que vean que no se van a poder meter con EEUU", remarcó.

La solidez de Obama. Por otra parte, cabe destacar que Obama goza de la mayor ventaja hasta la fecha frente a su rival republicano McCain en la última encuesta del Centro Pew, que lo coloca 14 puntos por delante a dos semanas de las elecciones. El sondeo que se divulgó ayer otorga a Obama un 52% del respaldo popular, frente al 38% de McCain. Según Pew, la sólida ventaja de Obama refleja la mayor confianza en él. Más votantes lo ven como "bien preparado" y "centrado" que hace un mes. Además, Obama inspira mayor confianza en varios aspectos clave como Irak y el terrorismo que antes de los tres debates entre él y McCain.

  • 1