Local

Latinoamérica ve 'inaceptable' la directiva de inmigración de la UE

El debate sobre la política inmigratoria de la UE en el Foro de Biarritz generó una incomprensión generalizada entre los participantes latinoamericanos, que llegaron a calificar la directiva del retorno de "Guantánamo europeo".

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

TAGS:

El debate sobre la política inmigratoria de la Unión Europea en el Foro de Biarritz generó ayer una incomprensión generalizada entre los participantes latinoamericanos, que llegaron a calificar la directiva del retorno de "Guantánamo europeo", y los europeos, que pidieron que se juzgue por los hechos. El eurodiputado y ex secretario de Estado español, Luis Yáñez (PSOE), que participó en el voto en el Parlamento Europeo de la conocida como directiva del retorno, señaló que "no es una directiva ideal", pero tampoco "se puede demonizar". Yáñez reconoció que "Europa necesita la inmigración" y "es consciente" de esa necesidad y además hizo hincapié en que la directiva de la inmigración "es mejor que la situación existente" porque es una estandarización para los procedimientos de expulsión de irregulares que ofrece más garantías.

El ex presiente colombiano Ernesto Samper, que presidía el debate, dijo que la directiva del retorno es "inaceptable" y "vergonzosa", "una especie de Guantánamo europeo".

El presidente del Senado boliviano, Óscar Ortiz, también se apuntó a la diatriba de Samper al señalar que en muchos casos "la infraestructura" de los centros de retención de emigrantes europeos "es peor que la de Guantánamo". No obstante, Ortiz fue uno de los latinoamericanos presentes más mesurados al subrayar que "el problema de fondo" es que hay que evitar que las personas tengan que irse de su país, y puso el acento en la responsabilidad de los dirigentes de los países de ese lado del Atlántico para favorecer, por ejemplo, un mayor intercambio comercial entre unos y otros que ayudaría al desarrollo.

Más radical fue la senadora colombiana Nancy Patricia Gutiérrez, que asoció la directiva de retorno a "una agresión" y que en su origen está "el egoísmo de la economía de mercado".

Por su parte, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex ministra mexicana Beatriz Paredes Rangel, criticó las "violaciones" a los derechos que supone la normativa de los Veintisiete. Finalmente, el presiente de CiU, Artur Mas, consideró que "la inmigración por sí misma no es un problema, pero genera problemas", y por eso defendió la necesidad de "una cierta regulación".

  • 1