miércoles, 20 marzo 2019
12:01
, última actualización
Cultura

Laura Mañá y Molina Foix irán al Festival de Málaga

el 22 mar 2010 / 20:03 h.

Una excursionista cerca de Linares de la Sierra (Huelva).

El Festival de Málaga-Cine Español, que celebrará su edición número 13 del 17 al 24 de abril, incluye en la sección oficial a concurso 11 largometrajes, entre cuyos directores se encuentran Vicente Molina Foix o Laura Mañá, además de cuatro debutantes. Asimismo, Io, don Giovanni, de Carlos Saura, y Habitación en Roma, de Julio Medem, son los filmes elegidos para, fuera de competición, inaugurar y clausurar, respectivamente, este certamen.

En cuanto a las películas de directores debutantes, se encuentran Bon appetit, de David Pinillos; El idioma imposible, de Rodrigo Rodero; Planes para mañana, de Juana Macías, y Propios y extraños, de Manuel González, según informó el coordinador de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite.

Entre los segundos filmes del festival, que será presentado hoy de forma oficial en Madrid, están Circuit, de Xavier Ribera, que ya participó en Málaga con su primera película, A+, en concreto en Zonazine; El dios de madera, del escritor y crítico Vicente Molina Foix, y Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla.

Héroes, de Pau Freixas; La vida empieza hoy, de Laura Mañá, que consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con Sexo por compasión; Rabia, de Sebastián Cordero, y Una hora más en Canarias, de David Serrano, componen el resto de la Sección Oficial.

Méndez-Leite precisó que en los 13 años que participa en este festival, éste ha sido “en el que hemos visto más películas”; de hecho, dijo que la selección final se ha hecho entre más de 40 títulos. Por su parte, el director del Festival de Málaga-Cine Español, Carmelo Romero, afirmó que la edición número 13 “es la plasmación de una nueva etapa”, tras la marcha de su anterior responsable, Salomón Castiel, ya que el nuevo equipo se incorporó pocos meses antes de la celebración del certamen de 2009, por lo que “no tuvimos el tiempo suficiente para ofrecer un programa con el nuevo planteamiento”. La Muestra de Cine Latinoamericano contará este año con ocho títulos, frente a los 16 del año pasado, haciendo para ello “una selección mucho más rigurosa y consiguiendo una calidad excepcional”, según Romero.

El Festival de Málaga ofrece, además, Zonazine, con seis largometrajes; Estrenos, sección inaugurada en 2009, con tres películas: El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina; La venganza de Ira Vamp, de Alvaro Sáenz de Heredia, y La trampa de la luz, de Alfonso Arau. Respecto a los cortometrajes, competirá una treintena de creaciones, según el responsable del festival, quien destacó también la importancia de los documentales, con 18 títulos en competición; habrá, además, cinco estrenos y sesiones especiales.

Romero mencionó también, dentro de la programación prevista, una retrospectiva del documental catalán contemporáneo, y un congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España, que, con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA) y la participación de la revista Cahiers du cinema, tendrá lugar los días 16 y 17 de abril.
Otras de las ofertas de este certamen son las sesiones magistrales en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM), a cargo de Ignacio Cajigas y Elena García Bou, Javier Artiñano, Gonzalo López-Gallego y Montse Ribé y David Martí.

  • 1