Cultura

Laurie Anderson visita el Central

El Ciclo de Música Contemporánea pone el punto y final en el Teatro Central con la esperada presencia de la cantante y compositora electrónica Laurie Anderson, un icono de la vanguardia norteamericana que llega a Sevilla con su última obra, Homeland.

el 15 sep 2009 / 04:43 h.

El Ciclo de Música Contemporánea pone hoy a las 21.00 horas el punto y final en el Teatro Central con la esperada presencia de la cantante y compositora electrónica Laurie Anderson, un icono de la vanguardia norteamericana que llega a Sevilla con su última obra, Homeland, una combinación de poema, obra y concierto multidisciplinar.

Anderson, esposa del cantante Lou Reed, ha desarrollado un ambicioso proyecto en línea con sus anteriores trabajos. Para ello ha contado con dos de los músicos que le han acompañado durante su extensa carrera (Skuli Sverrison y Peter Scherer), componiendo un repertorio totalmente nuevo.

Laurie Anderson utiliza el lenguaje sintético de la electrónica y la sensualidad de la poesía para dar su visión de la Norteamérica del siglo XXI tratando temas como la obsesión americana con la seguridad, la distancia, la información, la relación entre el miedo y la libertad, la creciente aceptación de la violencia y el nuevo lenguaje de la guerra. Tanto el repertorio como la parte visual la desarrollará específicamente para este proyecto.

Homeland se presenta en formato de trío con Skulli Sverrisson (bajo), Peter Scherer (teclados) y Laurie Anderson (violín electrónico, teclados, samples). La música esta basada en los ritmos electrónicos y formas melódicas que la artista ha venido desarrollando últimamente, con estructuras armónicas más complejas y con una nueva forma de tocar el violín con el cual ha conseguido maximizar el uso del mismo.

Asimismo incorporará el uso de instrumentos tradicionales como el erhu y la zanfona antigua.

El eje central de la obra será su propia voz, limpia o alterada electrónicamente, y cambiando continuamente desde una sola voz a múltiples voces al estilo de los coros griegos. Anderson usa nuevos filtros vocales desarrollados por ella misma. Todo ello cobrará vida en un disco en 2009.

  • 1