Cultura

Laurie Anderson y Fred Frith darán un concierto en el teatro Central

Figuras esenciales de la contracultura musical, Laurie Anderson y Fred Frith subirán en los próximos meses al escenario del Teatro Central como principales ases del Ciclo de Música Contemporánea, encuentro que, un año más, se escora hacia propuestas más comerciales y lindantes con el rock.

el 14 sep 2009 / 23:13 h.

Figuras esenciales de la contracultura musical, Laurie Anderson y Fred Frith subirán en los próximos meses al escenario del Teatro Central como principales ases del Ciclo de Música Contemporánea, encuentro que, un año más, se escora hacia propuestas más comerciales y lindantes con el rock.

Cuando Laurie Anderson publicó, allá en 1981, el disco Big science, una de sus canciones, Oh Superman, iba a convertirse en el himno de toda una generación de jóvenes músicos de vanguardia que vieron como, desde el pop, se tendían puentes hacia la experimentación sonora. Aquella etapa, repetitiva y robótica dio paso a espectáculos en los que la tecnología informática vehiculó espectáculos transfronterizos y sofisticados. El 14 de mayo -según consta en la página web de la artista-, la cantante y compositora norteamericana -ausente en Sevilla desde la Expo'92- presentará en el Central su último artefacto sonoro, la poética y electrónica Homeland.

Coincidiendo con la celebración de su 60 cumpleaños, Anderson dio forma el pasado año a una obra que combina poesía y música en los atriles de un cuarteto: Skulli Sverrisson al bajo, Peter Schreier en los teclados, Eyvind Kand en la viola y la propia Laurie Anderson poniendo la voz y manipulando teclados, samples y un violín electrónico.

Con una cuidada puesta en escena, en Homeland la compositora continúa vertiendo ácido sobre la sociedad norteamericana tratando temas como la obsesión por la seguridad, la distancia, la aceptación de la violencia y el nuevo lenguaje de la guerra.

Un mes antes -el 16 de abril-, otro icono del underground sonoro, Fred Frith, habrá llevado al heterogéneo Ciclo de Música Contemporánea del Central su más reciente propuesta; Cosa Brava. Como el mismo compositor, improvisador y multi-instrumentista anuncia en su espacio en Internet, a Sevilla vendrá acompañado con un trío de batería, violín y arpa eléctrica.

Cofundador del mítico grupo de rock Henry Cow, Frith, un músico a medio camino entre la experimentación de un John Cage y la guitarra descarriada de Jimi Hendrix, sigue 30 años después de su debut sobre un escenario disparando con su guitarra eléctrica una desquiciante e indomable música que se vuelve aún más agresiva cuando se sumerge en la formación Cosa Brava, con la que comparecerá en el escenario de la Cartuja.

Vanguardia militante.

Al margen de las propuestas limítrofes con la música popular de estos dos artistas, el Ciclo, que consta de nueve conciertos, ofrecerá otros programas más encaminadas a mostrar la auténtica música experimental que se escribe e interpreta en la actualidad. En ello se empeñará el sobresaliente conjunto germano Musikfabrik, quienes el 20 de febrero desgranarán partituras de Mauricio Sotelo, entre ellas, el estreno en España de Noche para percusión y orquesta, bajo la batuta del propio compositor.

Dentro del grupo de ensembles invitados, Taller Sonoro propondrá en mayo el espectáculo Ex Oriente sonus basado en piezas de autores como Maki Ishii y Joyi Yuasa, incluyendo además un estreno de César Camarero. Otra formación sevillana, Zahir, comparecerá por segundo año con un programa en el que interpretarán la obra Vortex Temporum, del desaparecido compositor galo Gerard Grisey.

Acompañarán la pieza con una partitura de feroz vanguardia de Cristóbal Halffter, Antiphonismoi.

Otro de los invitados será el pianista Alberto Rosado, especializado en repertorio actual. Tocará el 12 de marzi música de José Manuel López López y Olivier Messiaen -en el centenario de su nacimiento-, acompañado por imágenes del pintor abstracto José Manuel Broto.

  • 1