viernes, 22 marzo 2019
14:49
, última actualización
Local

Lavadoras con poderes supersónicos

El pasado día 2 abrió oficialmente sus puertas la lavandería industrial más grande y moderna de Andalucía. Después de siete años de lucha de su promotor casi 40.000 kilos de ropa podrán salir a diario de sus instalaciones. Foto: Javier Cuesta

el 15 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

El pasado día 2 abrió oficialmente sus puertas la lavandería industrial más grande y moderna de Andalucía. Después de siete años de lucha de su promotor, José Román, casi 40.000 kilos de ropa podrán salir a diario de sus instalaciones en Las Cabezas de San Juan.

Una actualísima y sofisticada maquinaria convive en una nave sobre un solar de 14.000 metros cuadrados con las ganas de trabajar de 35 mujeres que hasta hace unas semanas tenían un futuro dirigido a empleos inestables y mal pagados. Éste es un proyecto pionero precisamente en esta línea: la de insertar sociolaboralmente a un colectivo desprotegido en este municipio del Bajo Guadalquivir. También por la innovación técnica que se aplica a los procesos de lavado. La cifra récord: 60 kilos cada tres minutos. Un orgullo para la empresa. El otro es dar esta oportunidad a sus empleadas, que en un plazo de un año serán el doble.

Pero lo más llamativo de esta lavandería industrial son las dimensiones del conjunto y de sus ingenios técnicos. Todo lo necesario para trabajar aparece, además, siempre por duplicado para que no se pare la producción. Cuando se entra en la nave, uno encuentra la parte de recepción de la ropa sucia. Dos túneles de lavado reciben los primeros 60 kilos del turno de la tarde. Empieza la cadena: un sistema de producción donde el esfuerzo para el trabajador es mínimo.

Lavadoras para los encargos delicados, que se salen de la norma, otras de barrera sanitaria para material de hospitales... Para cada cliente, una especialidad de lavado. Y de secado: a gas y a vapor, según el gusto de esponjosidad que se quiera en el tejido.

Las instalaciones cuentan también con un centro de formación en lavandería industrial, el segundo de España tras Barcelona. Su ubicación en Las Cabezas de San Juan es también única: estratégicamente situada entre tres provincias (Sevilla, Cádiz y Málaga), con la AP-4 a tiro de piedra.

Para que no les falte de nada, cuentan con suministro propio de gas, luz y agua. El objetivo de ser respetuosos con el medio ambiente se cumple a rajatabla. De este modo, el agua se reutiliza y se gastan sólo cinco litros por lavado de 60 kilos de carga, cuando una lavadora normal usa 35.

La inauguración oficial de la lavandería industrial será en breve, y a ella acudirán representantes de las consejerías de Empleo y de Salud, porque este proyecto nace con el apoyo de la Junta de Andalucía y Fundosa, del grupo ONCE, según su promotor.

  • 1