Cultura

'Le he mandado ya una caja de cedés a García Márquez'

Juan Peña El Lebrijano va a presentar por fin su último disco, Cuando Lebrijano canta, se moja el agua, basada en textos del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

Juan Peña El Lebrijano va a presentar por fin su último disco, Cuando Lebrijano canta, se moja el agua, basada en textos del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. Lo hará el próximo jueves 5 de junio en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

El jueves tuvimos la oportunidad de charlar un buen rato con Juan Peña El Lebrijano y está estupendo, aunque reponiéndose aún de la delicada operación a la que fue sometido hace algunas semanas. El próximo jueves día 5 de junio presenta su última obra discográfica en la capital de España, acto que se podrá seguir a través de Internet en todo el mundo.

Según el cantaor de Lebrija, el disco le ha costado un gran esfuerzo, pero está contento. "He pasado mucho, porque era muy complicado llevar al cante flamenco la prosa de Gabriel. Esto surgió en una fiesta en la casa de Lola, la hermana de Felipe González. Fue en 1994 cuando me escribió eso tan genial de que, "cuando Lebrijano canta, se moja el agua". Sólo a un genio se le podía ocurrir algo tan original, ¿no?", dice Juan, admirado.

Desde ese día, el escritor y el cantaor mantienen una buena amistad. "Siempre que venía a Sevilla, para la Feria de Abril o cualquier otra cosa, se acordaba de llamarme y nos veíamos. Cuando le dije que quería hacer un disco con su prosa, y con el título de su ya famosa frase sobre mi cante, le pareció muy bien".

Juan todavía no sabe si le ha gustado o no el resultado de la obra, "aunque supervisó las adaptaciones de sus textos y lo aprobó todo", asegura el artista, que estos días le ha mandado una caja de cedés y una carta en la que le da las gracias por todo. "Es lo menos, ¿no? Ten en cuenta que, cuando se lo comenté, en seguida me dijo que hiciera con su obra literaria lo que me diera la gana. ¡Todo un Gabriel García Márquez!", exclama Juan.

Sobre si el autor de El coronel no tiene quien le escriba es aficionado al cante, dice el cantaor que tiene una gran sensibilidad. "No es un entendido, supongo; pero un hombre de su talento y buen gusto para escribir, es capaz de valorar cualquier música del mundo, y el flamenco le gusta, eso me consta", apostilla el cantaor.

Presentación. El artista va a presentar el disco Cuando Lebrijano canta, se moja el agua en la Plaza de San Francisco de Sevilla el próximo día 21 de junio, y tres días más tarde, actuará en el Teatro Central. "Hay que echarle valor y ponerse a trabajar ya, aunque aún estoy débil. El disco hay que moverlo, porque ha trabajado en él mucha gente y la casa de discos ha apostado fuerte", dice el cantaor, consciente de que una obra como la suya despierta siempre expectación entre los aficionados.

Por último, el artista sevillano ha agradecido todas las muestras de apoyo que ha tenido. "Es lo bueno de ponerse malo, je, je. La verdad es que estoy contento, porque en momentos así, duros como éste, es cuando uno descubre que lo que hace no suele caer en saco roto", asegura emocionado.

  • 1