Local

Le piden 14 años de prisión por secuestrar a un testigo

La Fiscalía de Sevilla ha pedido 14 años de cárcel para un acusado de secuestrar a otro para que revelase quién había informado a la Policía sobre el desembarco de 2.500 kilos de hachís, en un alijo que según la víctima financiaría al Grupo Salafista que apoya al terrorista Bin Laden.

el 15 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla ha pedido 14 años de cárcel para un acusado de secuestrar a otro para que revelase quién había informado a la Policía sobre el desembarco de 2.500 kilos de hachís, en un alijo que según la víctima financiaría al Grupo Salafista que apoya al terrorista Bin Laden.

El escrito de acusación del fiscal explica que la operación de tráfico de hachís, procedente de Marruecos, fue desmantelada en julio de 2000 a su paso por Portugal, donde fueron detenidas varias personas, por lo que los organizadores decidieron secuestrar a la persona de la que sospechaban que les había delatado.

Este hombre fue secuestrado el 19 de julio de 2000 en Sevilla y durante siete días fue trasladado en coche a los municipios de Carmona, Gines, Tuy (Pontevedra), Marbella (Málaga), y de nuevo a Tuy y Gines. Allí fue golpeado e intimidado para que dijera quién había informado a la Policía.

El secuestrador J.C.M., de 33 años, va a ser juzgado el 7 de julio en la Audiencia de Sevilla porque hasta ahora estaba huido de la Justicia y no pudo ser enjuiciado cuando lo fueron, en el año 2003 y 2004, otros dos secuestradores. Uno fue condenado a seis años de prisión y el otro quedó absuelto porque la víctima sólo le identificó en las fotos de la Guardia Civil.

La víctima dijo en sus declaraciones que el alijo podría ser una operación para financiar al Grupo Salafista, pero tal relación no fue citada en los juicios celebrados. Los secuestradores se citaron con la víctima el 19 de julio de 2000 en Sevilla, le subieron a punta de pistola a un coche y lo llevaron a la urbanización La Palma de Carmona.

El día 21 lo trasladaron a Gines, y el 22 , a su casa "a fin de que viera a su familia". En la madrugada del día 23 fue conducido a Tuy para "que se entrevistara con otro hombre del que también tenían sospechas de que hubiera participado en la información a la Policía".

Nuevamente, fue trasladado a Gines, donde "lo intimidaron con armas y cuchillos" y luego lo esposaron y trasladaron a Marbella, donde "continuaron las intimidaciones", precisa el fiscal. La víctima fue trasladada de nuevo a Tuy, donde estuvo varias horas encerrada en un coche, y de nuevo a Gines, donde el ahora juzgado "lo golpeó en reiteradas ocasiones", hasta que el secuestrado logró huir el 27 de julio de 2000.

Por este alijo, por el que varias personas han sido juzgadas en Portugal, dos personas fueron asesinadas: una mujer que fue torturada en Granada y otro hombre que también fue secuestrado por sospechar que había dado el "soplo" a la Policía y que apareció muerto en Mijas (Málaga).

  • 1