Local

¿Le suena de algo Soria 9?

El regimiento del que nació la popular banda de música protagoniza una exposición.

el 27 dic 2009 / 20:18 h.

TAGS:

En el centro. Parada militar de gala con la plaza de San Francisco como escenario.

¿Se acuerdan de Soria 9? Sí, una banda militar de música, pero tras ella estaba el regimiento de infantería que acabó convirtiéndose en la unidad militar más vinculada a Sevilla, donde estuvo un siglo. A pesar de que su nombre se lo deba a su estancia en la ciudad castellana, Sevilla ha sido todo un referente en la consolidación de este regimiento que acaba de cumplir su quinto centenario de vida, lo que lo convierte en el más antiguo del mundo todavía en activo.

Y es que, a pesar de que Soria 9 abandonó la ciudad a finales de 1996, la unión entre Sevilla y el regimiento nunca llegó a desaparecer. Lo cierto es que más de un siglo de convivencia da para mucho, y es precisamente eso lo que refleja la exposición que puede verse en el Museo Militar de la Plaza de España hasta el próximo miércoles, día 30. Cien años de testimonio gráfico sevillano recorre esa otra historia que, aunque no se ha escrito ni se ha contado, constituye el fuerte vínculo entre el regimiento de Soria 9 y la historia de la Sevilla de finales del siglo XIX y de todo el XX.

Al visitar la muestra pueden topar con un sevillano, correctamente uniformado, al que se le presupone cierto nerviosismo portando el arma reglamentaria. No se sorprendan, no es un cabo raso, sino toda una figura del toreo como Juan Belmonte que, dejando a un lado su valentía en los ruedos, pasó a ser todo un militar del regimiento. Al igual que el torero, militares y sevillanos anónimos, sin nombres ni datos que los identifiquen, cuentan la intrahistoria de la Guerra de Cuba, las riadas que asolaron zonas como la Alameda de Hércules y sus aledaños, la nevada de 1954 o los avances en infraestructuras que experimentó Sevilla con motivo de la Expo del 92.

Detalles de una ciudad en pleno proceso de crecimiento que siempre estuvo al lado de esta unidad de infantería. Así lo demostró en 1958 cuando el regimiento regresó de luchar en Ifni. Ese día Sevilla dio la bienvenida a sus soldados con una gran desfile que la muestra recoge con estandartes, portadas de periódicos e incluso la minuta de la cena que se ofreció en homenaje a estos militares. Una mirada al pasado que conecta con un guiño al presente a través del relato fotográfico de esas otras historias silenciosas que Soria 9 sigue llevando a cabo en nuestro días en su misión humanitaria en Afganistán.

La historia, el escudo y la bandera del regimiento de infantería forman parte del homenaje que la Sociedad Filatélica Sevillana ha querido rendir a esta unidad militar con motivo de este aniversario. Una colección de contenido único con sellos, tarjetas postales y sobres de curso legal que recuerdan su vínculo con esta ciudad y que también se hacen presentes en esta exposición. Con todo ello, por una vez será más interesante ver a Soria 9 que oírla.

  • 1