Cultura

Lebrero presenta su primera programación en el Picasso

El museo ofrecerá en 2010 tres muestras dedicadas a Frantiesêk Kupka, al caballo en Picasso y a los juguetes

el 23 dic 2009 / 19:33 h.

El Museo Picasso de Málaga presentará en 2010 tres exposiciones temporales, la primera dedicada a la obra del checo Frantiesêk Kupka, la segunda sobre la figura del caballo en el pintor malagueño y en la última se mostrará cómo los artistas usaron juguetes para aproximar a los niños al arte moderno.

 

La primera exposición, compuesta por 90 obras del fondo que el Centro Georges Pompidou de París posee de Kupka, mostrará desde el 15 de febrero al 25 de abril las aportaciones del pintor al arte moderno, desde la fusión de los motivos fin-de-siècle austríacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias hasta su particular interés por el movimiento y la abstracción.

El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals, que presentó ayer el programa del centro para 2010, se mostró "muy satisfecho" con estas tres exposiciones e indicó que "aún se está trabajando en una cuarta exposición, aunque todavía no se ha cerrado".

El 17 de mayo se inaugurará Picasso. Caballos, con la que se pretende explorar el significado de la figura del caballo en la obra del artista malagueño.

La muestra estará compuesta por 50 obras de Pablo Picasso, junto a una selección de grabados de Los disparates de Goya, y de láminas de La caballería de Don Juan de Austria, basada en los dibujos de Jan Straet del siglo XVI, ambas procedentes de la Biblioteca Nacional.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre, incluye fotografías de las ciudades en las que pasó su infancia y juventud Picasso (Málaga, La Coruña, Barcelona y París), que servirán para "ilustrar referencias concretas de paisajes y personajes urbanos que representaron el entorno del artista y le sirvieron para sus estudios pictóricos", según Lebrero.

Cerrará la temporada Los juguetes de las vanguardias, del 4 de octubre al 30 de enero de 2011, una exposición colectiva que mostrará cómo Picasso y varios artistas de vanguardia se interesaron por aproximar a los niños el arte moderno.

  • 1