Cultura

Lebrero: "Un museo no debe limitarse a colgar cuadros"

el 05 jul 2010 / 20:08 h.

El museo del siglo XXI debe “utilizar los recursos de la sociedad de la información” y mostrar que es un espacio “en el que están pasando más cosas que colgar cuadros para verlos”, declaró ayer a Efe José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga. Lebrero pronunció ayer en Málaga la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la capital malagueña, titulada Los museos invisibles.

El título alude a la obra Las ciudades invisibles, en la que Italo Calvino “describe ciudades que ve en su literatura pero que los demás no ven”, y es que, según Lebrero, los museos también deben ser “espacios en los que acontecen cosas que no se ven pero que están ahí”. Por ello, los museos están llamados a desempeñar un papel como institución cultural en la actualidad con un carácter “participativo” y con la finalidad de “crear una comunidad”.

En este sentido, el que fuera director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y actual responsable del Museo Picasso considera que Internet tiene un papel “importante” y que los pilares en los que se sustenta este modelo son las nuevas tecnologías, la innovación y la formación, de forma que “se vincule la estética con la formación”, agregó el experto en arte.

Para Lebrero, la pinacoteca malagueña está trabajando en esta dirección, con elementos como su página web o su departamento educativo, que pondrá en marcha nuevas iniciativas a partir del próximo otoño. Y apuntó que, en cualquier museo, “si lo que se ve en él no varía, es difícil volver a ir”, por lo que estas instituciones deben ampliar sus competencias e involucrarse en el debate sobre este cambio de modelo.

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