Local

Lebrija estrena la Plaza del Hospitalillo tras su rehabilitación

Con motivo de la inauguración de la Plaza del Hospitalillo, tras las obras de rehabilitación de la misma, Lebrija acogió el I Mercado Medieval en este escenario, todo un éxito de convocatoria en la primera edición. El mercadillo fue visitado por miles de ciudadanos durante todo el fin de semana.

el 15 sep 2009 / 02:31 h.

TAGS:

Con motivo de la inauguración de la Plaza del Hospitalillo, tras las obras de rehabilitación de la misma, Lebrija acogió el I Mercado Medieval en este escenario, todo un éxito de convocatoria en la primera edición.

"El objetivo era que la inauguración de la plaza no pasara desapercibida que toda la ciudadanía pudiera disfrutar del emplazamiento", según expuso la alcaldesa, María José Fernández (PSOE). El mercadillo fue visitado por miles de ciudadanos durante todo el fin de semana.

La plaza fue reestructurada y restaurada a lo largo del último periodo con un presupuesto de 292.326 euros, dentro del programa del Plan de Dinamización Turística de la Junta de Andalucía que tiene como prioridad la puesta en valor de lugares emblemáticos en los pueblos de la comunidad autónoma.

La regidora felicitó al equipo técnico por el buen trabajo realizado "siempre mediante un tratamiento de forma individualizada" ya que la explanada se encuentra dentro de un entorno denominado como Bien de Interés Cultural (BIC), por su emplazamiento junto a la Iglesia de la Oliva y a la Plaza Rector Medina. El objetivo era no deteriorar la imagen de la parroquia con la intervención en la plaza.

Los trabajos abarcaron desde la propia ordenación del espacio hasta la puesta en valor de la plaza. De este modo, hay una nueva red de alumbrado público, de alcantarillado y de agua, a través de la instalación de una fuente.

Tampoco quedan ya huellas de las barreras arquitectónicas existentes y sí se encuentran nuevas jardineras para dotar a este espacio de más belleza. Un total de 17 naranjos recién plantados completan el espacio, donde incluso hay seis plazas de aparcamiento. "La recuperación de los espacios para el ocio y el disfrute de todos con el fin de poner el valor nuestro patrimonio es el objetivo", enfatizó la regidora.

Pero no serán las únicas actuaciones ya que, con cargo también a los fondos del antiguo Plan de Empleo Rural (PER), se prevé rehabilitación de la cuesta del Castillo, "con lo que el entorno de la Iglesia de la Oliva estaría prácticamente recuperado".

Sin duda, una de las actuaciones más importantes fue la restauración de la portada del antiguo Hospitalillo. Dicha plaza tiene este nombre emblemático porque en sus orígenes constituía un Hospital Mudéjar, que fue derribado en la década de los 80 del siglo pasado. Si no, hubiese sido uno de los monumentos más importantes de la ciudad. La estructura actual de la plaza recuerda a la ubicación del antiguo hospital en el lugar.

  • 1