Local

Lebrija rechaza el plan de la UE de ayudas para los algodoneros

Lebrija mostró ayer su rechazo rotundo a la propuesta de la Comisión Europea sobre las ayudas al algodón, donde este municipio está a la cabeza en producción en España.

el 14 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

Lebrija mostró ayer su rechazo rotundo a la propuesta de la Comisión Europea sobre las ayudas al algodón, donde este municipio está a la cabeza en producción en España.

La alcaldesa de la ciudad, María José Fernández (PSOE), calificó ayer de "inaceptable y dañina" tal propuesta ya que incumple la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Acta de adhesión de España y Grecia a la UE, por el que los algodoneros tienen derecho a recibir ayudas a la producción en regiones donde haya una dependencia económica de este cultivo, como es el caso del Bajo Guadalquivir, y especialmente su pueblo, donde el suelo no permite apenas sembrar otras variedades.

En Lebrija existen tres desmotadoras que estarían obligadas al cierre con este tipo de medidas, lo que supondría pérdida de empleos y, como consecuencia de ello, pérdidas en el tejido socio-económico vinculado a esta producción tan importante en el municipio. Por ello, la regidora ofreció todo su apoyo a las organizaciones agrícolas y se posiciona con la Junta de Andalucía "en la defensa de este cultivo por la importancia que supone en el desarrollo económico de la comunidad autónoma".

Por otra parte, defendió las propuestas realizadas por las organizaciones agrícolas basada en el establecimiento de una ayuda acoplada a la producción mínima de un 80%, lo que permitiría y garantizaría que "nuestros agricultores pudieran seguir trabajando sus tierras y produciendo algodón que es lo que quieren". Es la alternativa a la propuesta de la Comisión Europea de 65% de ayuda desacoplada (desvinculada a la producción) y el 35% acoplada (ligada a la misma) que obliga a los agricultores a no sembrar. "Esta postura de la Comisión Europea genera incertidumbre para los más de 25.000 lebrijanos, ya que nuestro municipio es eminentemente agrícola y produce un 10% del cultivo de toda Andalucía", apuntó.

Igualmente, mostró su apoyo al Estado para que realice todas las gestiones necesarias y agote todas las posibilidades de negociación con la Comisión Europea para tratar de modificar la propuesta.

La producción española de algodón se concentra en Andalucía y cuenta con 70.000 hectáreas de las que dependen más de 10.000 algodoneros, 139 pueblos industrias desmotadoras, en su mayoría cooperativas, con más de 2.000 trabajadores. Casi todos, en el Bajo Guadalquivir.

  • 1