Local

Lebrija se enfrenta hoy a las ordenanzas fiscales para 2008

El Ayuntamiento de Lebrija pretende aprobar hoy en un pleno las ordenanzas fiscales para 2008. Varias tasas y precios públicos se mantendrán congelados, igual que el Impuesto de Actividades Económicas.

el 14 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Lebrija pretende aprobar hoy en un pleno las ordenanzas fiscales para 2008. Varias tasas y precios públicos se mantendrán congelados, igual que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mientras que el resto experimentarán una subida del 2,7%.

La concejal de Hacienda, Esperanza López, detalló la propuesta, que prevé que el IAE, la tasa por ocupación de la piscina municipal y otras instalaciones, así como los precios por prestación de servicios de carácter sociocultural y de ayuda a domicilio se mantengan "exactamente igual que en el ejercicio 2007".

Igualmente, con estas ordenanzas fiscales se mantendrán "todos los beneficios, bonificaciones y reducciones que estaban reguladas en 2007, ampliando, mejorando y tratando de adaptar el esfuerzo fiscal de cada vecinos a sus circunstancias económicas", defendió la concejal.

De este modo, se ofrecerán bonificación de un 95% (máximo por ley) sobre la cuota del impuesto de instalaciones y de un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellos edificios que instalen algún sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar de autoconsumo.

También habrá una reducción del 20% de la cuota del IAE a empresarios que utilicen o produzcan energías renovables.

Los restantes tributos se van a actualizar al Índice de Precios al Conusmo (IPC) interanual de cierre del ejercicio 2006: un 2,7%. Con respeto al IBI, por ejemplo, se bajará "el tipo impositivo en cinco puntos, es decir, de un 0, 85% que estaba en 2007 pasa a un 0,81% para 2008", posibilitando de esta forma que la subida general del recibo corresponda al 2,7% del IPC.

Finalmente, la munícipe defendió que estas ordenanzas fiscales "van a servir de antesala para la elaboración de unos buenos presupuestos municipales al ser fruto de un trabajo político y social".

  • 1