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Lecciones de autoescuela

La Universidad de Sevilla ofrecerá el próximo curso, entre el catálogo de asignaturas de libre configuración, una de educación vial. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 06:53 h.

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La Universidad de Sevilla ofrecerá el próximo curso, entre el catálogo de asignaturas de libre configuración, una de educación vial. La impartirá un profesor de autoescuela de Los Palacios y Villafranca, Rafael Ruiz, que quiere extender el proyecto a todos los centros escolares del pueblo.

Este hombre, curioso y viajero incansable, se sorprende de cómo en otros países (y cita algunos europeos, EEUU y Canadá) la educación vial es consustancial al ciudadano desde pequeño y no como en España, donde tal preocupación se relaciona exclusivamente con el momento de sacar el carné de conducir, un negocio en manos privadas, y en del que precisamente él forma parte como enseñante en este pueblo del Bajo Guadalquivir.

La asignatura de libre configuración que llegará el próximo curso tiene un valor de cuatro créditos (40 horas lectivas) y se impartirá durante el primer cuatrimestre. Constará de 10 temas perfectamente planificados. Entre las lecciones que se prevén, según adelante su coordinador, figuran "la concepción de educación vial, los entornos rural y urbano, la bicicleta y el carril bici, las relaciones entre conductores y peatones, los aspectos éticos y la ergonomía de la conducción o el coste de los accidentes de tráfico". Cualquier universitario interesado puede matricularse en www.us.es.

Este profesor, que publicó hace dos años el primer manual sobre el juego del mus en España, tras conseguir esta asignatura de libre configuración, ahora pretende convencer a la Consejería de Educación para configurar un temario específico sobre educación vial para impartirlo en todos los colegios e institutos.

Y es que entre los llamados valores transversales que los docentes de la comunidad autónoma deben de entreverar con los contenidos de su materia figura la educación vial. El concepto, tan imprescindible en una sociedad de frenéticos conductores y masificados peatones, comparte tiempo y espacio con otros valores como la educación sexual, la cultura de la no violencia, la cooeducación o la higiene bucodental. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Y una cosa, lo recomendable y otra, lo obligatorio. De modo que es posible que un alumno salga del instituto sin haber oído hablar de educación vial, si bien es cierto que cada vez son más los centros escolares que organizan algunas sesiones a lo largo del curso para comenzar a instruir a los estudiantes.

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