domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Lecciones de los expertos en Alcalá

el 12 nov 2009 / 18:14 h.

TAGS:

El tercer ciclo de conferencias Sapere aude, dirigido al alumnado de bachillerato, comenzó ayer con la conferencia de José María Rubio Rubio, doctor en Medicina, quien habló a los estudiantes sobre esta carrera. Les contó por qué decidió hacerse médico y muchas de las cosas aprendidas a lo largo de su carrera, para finalizar asegurándoles que sus mejores maestros son los enfermos.

 

Sapere aude, que ahora cumple tres años, parte de un grupo de profesores de Alcalá de Guadaíra que buscan despertar en los estudiantes el interés por el trabajo de investigadores, científicos y literatos de prestigio. Para ello se cuenta con la colaboración de los cinco institutos de la ciudad. "Hemos conseguido aunar voluntades", explica Francisco Burgos coordinador del programa, quien añade que, gracias al compromiso de todos los institutos y la asociación Alcalá de Guadaíra, Cultura y Sociedad, organiza cada curso la conferencia de inauguración y cada centro escolar, por orden alfabético, pone en marcha los siguientes encuentros.

Cada conferencia cuenta como invitados con un mínimo de 20 alumnos de cada instituto, aunque todas están abiertas al público en general, por lo que no es extraño que el teatro Gutiérrez de Alba complete su aforo.

El programa se desarrolla a lo largo de todo el curso y prevé unas cuatro ponencias por edición, por lo que ya van una docena. Los encuentros tienen lugar en el Gutiérrez de Alba, aunque en función del público pueden desarrollarse en la Casa de la Cultura, y casi siempre son en horario de tarde.

Por este programa han pasado ya personalidades como Juan Pérez Mercader y Bernat Soria, y se espera en este año contar con la presencia del joven actor Pablo Pineda, el único europeo con síndrome de down que tiene estudios universitarios. El joven hablará sobre la importancia del esfuerzo en la escuela para la integración de discapacitados. El encuentro está previsto para febrero de 2010, si bien la organización está todavía pendiente de concretar la fecha.

  • 1