Local

Lecciones de memoria

Alumnos de Cádiz rescatan el horror de Mauthausen. La Junta los ha invitado a representar a Andalucía en el 65 aniversario de la liberación del campo.

el 09 abr 2010 / 18:56 h.

TAGS:

Los estudiantes, con el viceconsejero y el comisario de Memoria.
Juventud, indolencia y desinterés son términos que, en ocasiones, se hermanan con demasiada ligereza. Sin embargo, hay excepciones loables que desbaratan los tópicos. Es lo que sucede en el caso de Ángeles, Isabel María, Jesús, Miriam, María Isabel, Alejandro, Marta, Alba y María Jesús, nueve adolescentes de Prado del Rey (Cádiz) a los que su curiosidad, su entusiasmo y su compromiso con el pasado de su municipio les han llevado a rescatar la memoria de sus vecinos más ancianos, los que un día sufrieron presos en los campos de concentración de Mauthausen (Austria).

En sus clases de Primero y Segundo de Bachillerato, animados por el profesor David Fernández, descubrieron que a su alrededor residían supervivientes de la barbarie nazi y, más concretamente, de la de Mauthausen, donde murieron asesinados 1.494 republicanos andaluces, en gran parte, con el conocimiento (y el consentimiento) del régimen franquista. Ese hallazgo de dolor desconocido les llevó a investigar, a hablar con sus mayores sobre la guerra civil, el exilio, el holocausto. La memoria se ha convertido en una asignatura más de su plan de estudios, que les ha valido el reconocimiento de la Consejería de Gobernación y Justicia , donde ayer el viceconsejero, José Antonio Gómez Periñán, y el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, los recibieron como un ejemplo de la juventud andaluza "implicada" en la defensa de los derechos humanos.

El trabajo de análisis llevado a cabo por Fernández y sus chicos desde el pasado año cristalizó en enero en una exposición titulada Mauthausen: el universo del horror, una muestra con la que han acercado a todo su instituto, el Carlos III de la localidad gaditana, "la represión en la que se vieron inmersos nuestros vecinos", como relata Alejandro.
"Teníamos que hacerlo para que los jóvenes de nuestra generación no olviden ni repitan lo que pasó", añade Miriam. Junto a otro instituto de San Fernando, además, organizaron una jornada en la que, bajo el título de Estudiantes con memoria, debatieron sobre la necesidad de "trabajar para nunca olvidar", como resume Jesús.

Viaje a Austria. Su empeño va a tener recompensa, porque el 5 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del 65 aniversario de la liberación del campo austríaco por parte de las tropas aliadas, los nueve estudiantes van a poder visitar Mauthausen en representación de la comunidad. El viaje está organizado por el delegado en Andalucía de la asociación Amical de Mauthausen, Ángel del Río, y financiado por la consejería. Se espera que allí se concentren 200 chicos de toda España, junto a representantes del Gobierno central y de las naciones azotadas por el nazismo.
Ante el éxito de la iniciativa, la Junta de Andalucía estudia ya seleccionar un instituto de cada provincia para estudiar los crímenes del fascismo y su eco en la comunidad andaluza de cara al próximo curso.

  • 1